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482 RAFAEL CASTILLO VELANDIA camino de las variadas interpretaciones que se le ha otorgado a lo largo de la historia, aseguraría una conceptualización objetiva y defi­ nitiva. Prueba de ello es que innumerables definiciones que juzgan al mito como una ficción, basando sus estudios en la mitología grie­ ga, se consideran totalmente inadecuadas y equívocas. Es evidente que no hay teoría alguna que dé razón del significado y de la fun­ ción de todos los mitos. Porque estos son una realidad cultural muy compleja, por tanto posible de ser abordada desde múltiples y com­ plementarias perspectivas 118. Entre los investigadores que en los últimos tiempos han estu­ diado los mitos se encuentra Mircea Eliade 119. Su interés por el tema reside en la aclaración conceptual para la historia de las religiones, pues los mitos son narraciones que revelan las modalidades de lo real en cuanto sagrado dentro de las religiones arcaicas 120. Su estu­ dio pretende adentrarse en la interpretación que podrían tener los hombres donde el fenómeno mítico es una realidad viva, donde es considerado una historia verdadera, la cual enseña un modelo ejem­ plar, concede una interpretación primordial del mundo y manifiesta una tradición sagrada 121. A pesar de ser innumerables las definiciones y las descripcio­ nes que plantea Eliade acerca del mito, éstas señalan en general que el mito es un factor fundacional de la existencia humana 122. En el contexto de las sociedades primitivas, la definición que recoge todos los elementos de la comprensión que da Mircea Eliade del mito es la siguiente: «El mito narra una historia sagrada; narra un acontecimiento que tuvo lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los 118 Cf. P. R icoeur, Myth and History, en M. Eu ad e (e<±), The Enciclopedia of Reli­ gion, X, New York-London 1987, 273-282; K. W. B o lle, Myth. An Overvie, o. c., 261-273- 119 Cf. J. M. K itag a w a , Eliade, Mircea, en M. E u ad e (ed.), The Enciclopedia of Religion, V, New York-London 1987, 85-90. 120 Cf. U. B ian ch i, History of Religions, en M. E liad e (ed.), The Enciclopedia of Religion, VI, New York-London 1987, 399-408. 121 Cf. C. C olp e, Sacred and the Profane, The , en M. E liad e (ed.), The Enciclo­ pedia of Religion, XII, New York-London 1987, 511-526. 122 Cf. L. D u ch , Mito: interpretación y cultura. Aproximación a la logomítica, Herder, Barcelona 1998, 424.

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