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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 481 túan a todos los personajes protectores de los que habitan la tierra. Se pueden diferenciar entre los que defienden a los barí de los fenó­ menos naturales (Nodarídóu) y los antiguos barí convertidos en pája­ ros que los protegen de los ataques de dav iddú (S irogd od ó ba rí). Más arriba se halla la región del viento fu e r te (K okdá S abá). Es donde se alojan las aguas fuertes y los fríos intensos, produciéndose en ella las grandes tormentas. Teniendo como encomienda llevar a los muertos (Basunchim ba) al encuentro con sus antepasados 115. Mucho más elevado está el compartimento del cielo (Barún), cuando este se percibe totalmente azul. Su forma es plana en la parte de arriba y ovalada por abajo, hasta unirse con la tierra. Sus habitantes son los antepasados míticos (Saimadoyi), los barí difun­ tos (B a sun ch im b a ) y la multitud de estrellas (Totubí). Por encima se encuentra la región del firmamento (Barún A schúa) donde coe­ xisten tanto la luna (Chibáig) y el arco iris (Bikokdó), como los true­ nos (B iddarí) y los relámpagos (D ib a b á )u6. Más arriba está el lugar que la concepción barí del universo denomina S ag bad á B ibarú . Donde según su tradición moran algu­ nos personajes míticos: personas convertidas en aves (Tarigbím o- mó) o monos (S cha rába) y las golondrinas (S inbirokoñsi). Por últi­ mo, está la región más alta e importante del universo (Barúnnóra), concebida como una especie de amplia llanura con un viento suave. Su valor le viene dado por ser el lugar donde habitan los persona­ jes más destacados de la concepción mitológica barí: Ñanbobikorái, Nandóu y Sabaséba, los dos últimos con sus respectivas familias 117. 2. Significación y fun ción 2.1. Aproximación conceptual Desde un análisis puramente etimológico sería imposible esta­ blecer con certeza el significado de la palabra mito. Ni siquiera el 115 Cf. ibid., 202-203. Cf. C. H. L o n g , Ancestors, o. c., 263-270. 116 Acerca del simbolismo religioso, cf. J. W. H eisig , Symbolism, en M. E liade (ed.), The Enciclopedia of Religion, XIV, New York-London 1987, 198-208. 117 Cf. D. C a s tillo , o . c ., 204-205.

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