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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ, A LA LUZ DE MIRCEA EUADE (II) II. CULTURA Y MITO Mediante la transmisión de las expresiones mitológicas el pueblo barí intenta dar sentido a la experiencia comunitaria que surge del encuentro con situaciones límites. «Todos los mitos barí responden a la búsqueda de seguridades religiosas, de orientación de vida y confi guración profunda de la realidad, por insignificante que sea, siempre que entre dentro del campo de sus preocupaciones vitales»64. Los mitos describen las diversas y dramáticas irrupciones de lo sagrado en el mundo. En este sentido, el relato mítico fundamenta el mundo, proporcionando toda una visión ordenada del cosmos, y permitiendo que el hombre pueda hacer frente al caos que frecuentemente ame naza su caminar por la tierra 65. En consecuencia con el planteamiento del presente artículo, la segunda parte de este capítulo intenta adentrarse en la concepción mitológico del pensador rumano Mircea Eliade. Empezando con la aproximación conceptual que ofrece en diferentes textos relaciona dos con el tema. De este intento de definición del mito, se despren den los elementos que constituyen su estructura y el doble carácter funcional que posee: dar cuenta de la presencia de lo sagrado y proporcionar los modelos paradigmáticos de toda actividad signifi cativa 66. Para el hombre de cualquier tiempo el fenómeno religioso está en íntima relación con la experiencia humana. El hombre de las sociedades arcaicas, asume un modo específico de estar en el 64 D. C a stillo , o. c ., 212. 65 Cf. K. W. B o lle , Myth. An Overview, en M. Eliade (e<±), The Enciclopedia of Religion, X, New York-London 1987, 261-273; W. L. K in g, Religion, en M. E liad e (ed), The Enciclopedia of Religion, XII, New York-London 1987, 282-293. 66 Cf. A. LaC ocqu e, Sin and Guilt, en M. Eliade (ed.), The Enciclopedia of Reli gion, XIII, New York-London 1987, 325.
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