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LAS CONSTITUCIONES DE LOS HERMANOS MENORES CAPUCHINOS... 449 encuentro con Dios, y horizontales, roce cotidiano fraterno con el Hermano y con el hombre en general. La vida de oración es la llamada a la profundización en el gozo que produce el descubrimiento del tesoro de la Trinidad, Padre, Hijo Encarnado y Espíritu Santo y el del descubrimiento del servicio al hombre, en respuesta a una solidaridad humana que, en términos cristianos y teológicos, damos a conocer mediante los conceptos de fraternidad y comunión. C a pítu lo s IV, X y XI: Los tres co n sejo s evang élico s o v o to s religioso s Los consejos evangélicos están presentados en las Constitucio­ nes de los Hermanos Menores Capuchinos como el modo de reali­ zar más de cerca el seguimiento de Cristo. La exposición doctrinal que se nos da en ellas responde a una forma de pensar y ser, cultu­ ra, del pasado; se puede percibir un deje nostálgico, al igual que pudo hacer sucedido con el capítulo de la oración; no obstante, la confesión abierta de que poseer y reflejar los sentimientos, los afec­ tos y los intereses de Jesús constituye el mayor don del Espíritu Santo que obra en nosotros. Los consejos evangélicos no son una renuncia, sino una actuación noble y libre de quien se decide por el seguimiento de Cristo. Que la descripción y presentación de los tres votos hecha por las Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos pueda no responder al nuevo contexto cultural no tiene nada de extraño. Lee­ mos en el n. 57 del documento de la Comisión Teológica USG: «El elemento fundante de la vida consagrada es el seguimien­ to de Cristo tal como aparece en el Evangelio. La Memoria Jesu en el contexto de las diferentes culturas hace necesario repensar la herencia recibida: por eso, podemos preguntarnos si la tríada clásica de consejos evangélicos —pobreza, castidad y obedien­ cia— expresan adecuadamente el seguimiento evangélico de Jesús en diferentes culturas y en nuestro tiempo. Sabemos que esta tría­ da surgió a comienzo del segundo milenio (a partir del 1200) y no es asumida votivamente por todos los institutos. También podemos preguntamos si la misma categoría de voto sigue siendo significativa; si, tal vez, no debemos extraer de los mismos Evan-

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