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LAS CONSTITUCIONES DE LOS HERMANOS MENORES CAPUCHINOS... 447 La formación debe estar vista, contextuada y enfocada lejos de toda visión localista, respondiendo a criterios que sean más que europeos y, consecuente y lógicamente, estando por encima de los personales. Hermanos de diversos países realizan experiencias de identidad compleja que hoy debemos saber y poder vivir de forma integradora de diferencias y no como medio de negación de las dife rencias y desigualdades, mas sí de un sueño de igualdad que no ha querido el Creador. C a pítu lo III.— V ida d e o ración d e los H ermanos Al hablar de la oración, con frecuencia, suele iniciarse este tipo de reflexión, trayendo a referencia la frase del jesuita alemán Rha- ner, rotunda y hasta cierto punto inquietante: «El cristianismo del siglo xxi o será místico o no será cristiano». La afirmación de Rhaner es una manifestación fuerte en un momento histórico como el nuestro en el que la expresión místico remite a lo exótico, se distingue entre mística vertical y horizontal y se citan las experiencias y recuerdos el mundo mesopotámico, hindú y musulmán con los sufíes. Las Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos escri bía el año 1999 (cf. S. A r a , en Estudios Franciscanos 100 [1999] 156), presentan en el capítulo III una programación de vida espiritual, concretamente de vida de oración sana, pero este capítulo III adole ce de la preocupación por señalar la peculiaridad de determinadas exigencias, cediendo al afán de huir, ¿miedo?, el tener que verse precisado a indicar la obligatoriedad jurídica de esas mismas exi gencias que son, ante todo, existenciales y vivenciales; a fin de cuen tas, un don o gracia del Señor a desarrollar en nuevos tiempos y en tan distintas circunstancias. El capítulo III de las Constituciones de los Hermanos Menores Capuchinos hace bien en recordar el empeño y compromiso de los fundadores o reformadores por una diversa y mejor contemplación, nostalgia agudizada hoy ante la constatación de la dificultad sentida por el hombre moderno, que no goza de la calma y del tiempo sufi-
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