PS_NyG_2003v050n003p0415_0470
LAS CONSTITUCIONES DE LOS HERMANOS MENORES CAPUCHINOS... 441 Entiendo que afirmar que la espiritualidad de unas Constitucio nes puede ser un vestido viejo al que se trata de añadir un retazo nuevo puede resultar embarazoso y hasta escandaloso, sobre todo a las mentes que se han refugiado en la pereza y escusado así su falta de creatividad en el campo de la espiritualidad, limitándose e inclu so excusándose en la afirmación, tantas veces repetida, de la ina daptación de los textos legislativos al cambio de vida, para no pen sar y esforzarse en incluir y reflejar en la espiritualidad contenida en la Constituciones los cambios que hemos tratado de ofrecer sintéti camente en los puntos precedentes. He sentido siempre dificultad —que creo haber superado— e incluso miedo de presentar a la consideración y enjuiciamiento de los otros una opinión en la que manifestaba preocupación por la corriente que apostaba por unas Constituciones ricas en motivacio nes espirituales. A criterio de algunos, las Constituciones no debe rán, sobre todo en adelante, significarse por la doctrina expuesta, sino por la normativa, es decir, por las disposiciones que pueden y deben ser breves y substancialmente motivadas, motivaciones que, por lo demás, también deben modificarse, cambiarse y acomodarse, con el paso del tiempo, al ritmo rápido de presentación de ideas y conceptos que responden a realidades bien fundadas y vividas sin complejo alguno, pero en actualidad. Las Constituciones deberán limitarse a la descripción y presen tación del propio carisma o identidad con aquella precisión técnica que ayude y permita hacer vida lo que se describe como patrimo nio permanente, consiguientemente visible, perceptible y alcanzable en todo momento. Cada momento presenta y vive distintas circuns tancias y peculiaridades. Las motivaciones más cambiantes, asequibles y breves, deberán darse y contenerse también en otros textos que no sean las Consti tuciones, los Directorios u Ordenaciones que, al igual que las Cons tituciones, deben buscar reflejar la catolicidad e inculturación del propio carisma. Se dice en el n. 58 del ya citado documento de la Comisión Teológica USG: 58 Conventus semestralis Unione Superiori Genera- li, Dentro de la globalización: Hacia una comunión pluricéntrica e intercultural Implicaciones eclesiológicas para el gobierno de nues tros Institutos:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz