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BIBLIOGRAFÍA BONAVENTURIANA EN EL ÁMBITO ESPAÑOL DEL SIGLO XX Los estudios bonaventurianos en el siglo xx tardaron en hacerse presentes en el mapa de la teología española, no obstante la situa ción privilegiada que se creó con la edición crítica de las obras del Seráfico Doctor por los PP. de Quaracchi (S. Bonaveturae Opera omnia... edita studio et cura Patrum Collegii S. Bonaventurae..., anecdotis aucta, prolegomenis, scholiis notisque illustrata. Ad Claras Aquas (Quaracchi), ex typographia Collegii S. Bonaventurae, 10 vols. in folio, 1882-1902). La instauración oficial del tomismo como doctri na oficial/semioficial de la Iglesia católica en filosofía y teología, lle vaba a considerar, si no sospechosa —hago abstracción de la crisis estrictamente modernista— , sí carente de importancia toda doctrina que se apartara de las enseñanzas de santo Tomás. Veremos que el miedo tardó en amainar, no obstante los testimonios de los papas León XIII y Pío X, recomendando el estudio de San Buenaventura al lado de santo Tomás 1. Siguiendo el ejemplo de los capuchinos franceses, los españo les comienzan en 1907 en Barcelona la revista Estudios Francisca- 1 L eón XIII, en la Ene. Aetemi Patris (4 agosto 1879), refiriéndose a la Teolo gía escolástica, dice: «quam duo potissimum gloriosi Doctores, Angelicus S. Thomas et Seraphicus S. Bonaventura, clarissimi huius facultatis professores, ...excelenti ingenio, assiduo studio... optime dispositam multisque modispraeclare explicatam tradiderunt» (Acta Sanctae Sedis, voi. XII, 107). Y en una carta al general de los franciscanos, escribe: *... nullo modo dubitandum, quin catholici praesertim iuve- nes in spem Ecclesiae succrescentes, qui ad pbilosophica ac theologica studia secun- dum Aquinatis doctrinam sectanda se conferunt, perlegendis S. Bonaventurae ope- ribus plurimam utilitatem sint hausturi, atque ex amborum scriptis, quasi ex praecipuis armamentariis, gladios ac tela sumant, quibus in teterrimo bello adver sas Ecclesiam ipsamque humanam societatem commoto bostes superare strenue que- anU (Epist. Quod universa, en Acta Sanctae Sedis, voi. XVIII, 308). Y San Pío X, en la carta Doctoris Seraphici, también al general de los franciscanos (11 abril 1904): «Bonaventuram, utpote non suo dumtaxat saeculo, sed omni posteritati, quemad- modum ceteros summos Ecclesiae Doctores, datum divitus, egregie prodesse buie etiam aetati posse arbitramur» (Acta Sanctae Sedis, voi. XXXVI, 654).
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