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DIOS Y LOS PODERES DEL MUNDO EN EL LIBRO DEL APOCALIPSIS 333 estrecha armonía con lo que nosotros denominamos los poderes de este mundo, caracterizados por una manera original de interpretar la realidad5. El libro del Apocalipsis es rico es símbolos e imágenes y pre­ senta un extenso catálogo de simbolismo. El simbolismo comparte una triple función: en primer lugar, funciona por connivencia con el lector (que sabe que una metáfora se ha de tomar en sentido figu­ rado); en segundo lugar, el símbolo tiene un fin didáctico (porque enseña mediante la imagen quién es Cristo); en tercer lugar, enseña al lector cómo leer la Palabra de Dios 6. El simbolismo cósmico 1 está configurado por algunos términos específicos: «cielo», «estrellas», «sol», «mar» que presentan en nuestro libro dos perspectivas de significado. De una parte, estos términos expresan la configuración real de la misma historia, y de otra parte, la representación que contiene el mismo término. La visión simbólica del cosmos constituye la constante más conocida de nuestro libro, aunque no siempre se perciba como tal. El autor se sirve para ello de pasajes y lugares del Antiguo Testa­ mento y los reelabora según su propia originalidad, dándoles unas connotaciones verdaderamente profundas en lo que a teología se refiere. Todo ello es signo del rico mensaje que el autor de nuestro libro quiere transmitir. Los lectores se asoman a este precioso mosai­ co literario fascinados por estas imágenes fantásticas. Estas repre- 5 J. N. Aletti, «Essai sur la simbolique céleste de l’Apocalypse de Jean», en Chris­ tus 28 (1981) 40-53; U. Vanni, «II simbolismo dell’Apocalisse», en LApocalisse, EDB, Bologna 1988, 31-61; M. Veloso, «Símbolos en el Apocalipiss de San Juan», en RevBíb- Arg 38 (1976) 312-333; D. Ezell, Révélations on Revelation: New Soundsfrom Old Symbols, Waco 1977; J. Cambier, «Les images de l’Ancien Testament dans l’Apocalypse de Saint Jean», en NR Thll (1955) 113-122; A. Yarbro Collins, «Roma como símbolo del mal en el cristianismo primitivo», en Concilium 220 (1988) 417-427; E. Cothenet, Le symbolisme du culte dans l ’Apocalypse, Ed. Cerf, Paris 1988; J. P. Prévost, Para leer el Apocalipsis, Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra) 1994; L. Reau, Iconografia del arte cristiano. Iconografia de la Biblia. Nuevo Testamento, Barcelona 1996. 6 D. M arguerat - Y. B ourquin , Cómo leer los relatos bíblicos. Iniciación al aná­ lisis narrativo, Santander 2000, 185. 7 G . von R a d , o ú p a vbz. Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament, V , col. 501-509; W. F oerstter , danp: Theologisches Wörterbuch zun Neuen Testament, I, col. 501.

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