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DIOS Y LOS PODERES DEL MUNDO EN EL LIBRO DEL APOCALIPSIS 349 de nuestro libro no ha personalizado a ninguna de estas dos repre sentaciones con ninguna realidad concreta. Junto a estas dos imáge nes de las bestias, una sale del mar (Ap 13, 1-8) y la otra surge de la tierra (Ap 13, 11-17), aparece el dragón que está situado en la playa del mar, como a la búsqueda y en espera de cómplices. La primera bestia sale del mar: es la encarnación histórica del dragón (Ap 13, 1-10). El mar, las aguas son la sede de la negativi- dad, del caos primigenio o del abismo sobre el que Dios triunfa implantando el orden. Es una imagen recreada por san Juan, toma da del libro del Génesis (Gén 1-2). La bestia es la contraposición grotesca y demoníaca de la figura de Cristo. Para descifrar el símbo lo de la bestia que sale del mar, es preciso reconstruir las tradicio nes que san Juan recoge y relee, recontando y reescribiendo, en el libro del Apocalipsis. Una de las tradiciones más usadas por el autor de nuestro libro es el libro de Daniel50. 50 El libro de Daniel es usado aproximadamente en 93 ocasiones. Nuestro libro contiene 814 referencias según N estle -A land , Novum Testamentum graeceQ á ed.), Stuttgart 1979 . Nosotros creemos que no todas las referencias tienen el mismo valor, porque en ese número están comprendidas las citas, las alusiones y a veces meros contactos de vocabulario que difícilmente se pueden considerar como auténticos paralelos. No obstante, sí mencionamos los estudios más importantes del Antiguo Testamento relacionados con el libro del Apocalipsis: A. G angemi , «L’utilizzazione del Dt-Is nell’Apocalisse di Giovanni», en Euntes Docete 27 ( 1974 ) 109 - 144 ; L. P. T rudin - ger , «Some observations concerning the text of the Old Testament in the book of Revelation», en JTSY Ì ( 1966 ) 82 - 88 ; A. L ancelotti , «L’Antico Testamento nell’Apocalis se», en RivBib 14 ( 1966 ) 369 - 384 ; I d ., La tradizioneprofetico-apocalittica d el AT n ell’Apocalisse d i Giovanni, Brescia 1967 , 37 - 46 ; J. T. J enkins , The Old Testament in the book o fRevelation, Gran Rapid: Baker 1976 ; W. J. D umbrell , The End o fthe Begin ning. Revelation and the Old Testament, Homebussh West, NSW: Lancer 1985 ; B. M arconcini , «L’utilizzazione del testo masoretico nelle citazioni isaiane dell’Apoca lisse», en RivBib 24 ( 1976 ) 113 - 136 ; R. D. Aus, «The relevance of Isaiah 66 , 7 to Reve lation 12 », en ZeitNTWiss 67 ( 1976 ) 252 - 268 ; J. D eiana , «Utilizzazione del libro di Gere mia in alcuni brani dell’Apocalisse», en Lateranum 48 ( 1982 ) 125 - 137 ; A. V anhoye , «Ezéchiel dans l’Apocalypse», en Bib 43 ( 1962 ) 436 - 472 ; J. M. V ogelgesang , The Inter pretation o/Ezechiel in the book o fRevelation, Harvard 1985 ; K. E. T uck , «The influen ce of Daniel upo the structure and Theology of John’s Apocalypse», en JourEvangT- heoloSoc 27 ( 1984 ) 413 - 423 ; I d ., «A reconsideration of the text of Daniel in the Apocalypse», en Bib 67 ( 1986 ) 539 - 543 ; R. H anhart , «The four beast of Daniel’s vision in the night of Revelation 13 , 2 », en N7S 27 ( 1980 - 1981 ) 576 - 583 ; J. M ás , «Imperios en Daniel y en el Apocalipsis», en EncBib 4 ( 1965 ) 126 - 129 ; J. L. M onge G arcía , «L os Sal mos en el Apocalipsis», en Cistercium 28 ( 1976 ) 269 - 278 ; A. F euillet , «Le cantique des
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