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348 ANTONIO LLAMAS VELA apariencia es débil y pequeño. La vista del dragón es en conjunto espantosa y al mismo tiempo consoladora. Espantosa porque en su aspecto se evidencia la anchura de su amenaza, y es consoladora porque el poder de Dios es superior. Para ilustrar el plano diabólico del simbolismo que expresa san Juan con los números, es preciso partir de la imagen del Dragón, el jefe de fila de los adversarios de Dios que se opone a la Mujer mesiánica, revestida de sol, y al Mesías que ella da a luz (Ap 12) 47. El término «dragón» aparece 13 veces en el Nuevo Testamento, siem pre en el libro del Apocalipsis48. El libro del Apocalipsis manifiesta de manera clara que el Reino de Dios llega a través de la eliminación de los poderes del mundo, porque son hostiles al propio Reino de Dios y de su Cris to. En primer lugar, san Juan menciona otros poderes al servicio del dragón. Estos poderes están representados en las dos «bestias». El término «bestia» se repite en nuestro libro en treinta y nueve ocasiones49, de las cuarenta y seis que aparece en el Nuevo Testa mento. En segundo lugar, ¿quiénes son las bestias? El término «bes tia» originalmente, tanto en Platón como en Jenofonte, significaba un «animal malo». Las bestias aparecen en la sección de los siete sellos (Ap 6, 1-8, 1). Las dos bestias aparecen por primera vez en este septenario y el autor se refiere a las «bestias salvajes» que deben corresponder al Hades. b ) L as bestias El libro del Apocalipsis nos introduce dos nuevos actores, las dos bestias. Éstas son imágenes de los poderes del mundo, frente a la realidad de Dios y de Cristo. La interpretación que a veces se ha dado entre los exégetas no obedece a la realidad, porque el autor 47 Véase un trabajo reciente: «Notas para el estudio de la iconografía de la mujer apocalíptica», en: B. A ncinas (coord.), En tom o a l A pocalipsis, 185-198. 48 Ap 12, 3.4.7.7.9.13.16.17; 13, 2.4.11; 16, 3; 20, 2. 49 Ap 6, 8; 11, 7; 13, 1-4, 11-12, 14-15, 17-18; 14, 9.11; 15, 2; 16, 2.10.13; 17, 3.7.8, 8.11-13, 16-17; 19, 19-20.20; 20, 4.10.
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