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346 ANTONIO LLAMAS VELA un aspecto amarillento. Se trata de la muerte que tiene un acompa ñante, el Hades. La muerte trae la aniquilación y la destrucción a la tierra. Tanto la muerte como el Hades tiene en su poder un cuarto de la humanidad, matando con la espada, el hambre y la peste. Donde se produce esta desolación aparecen las bestias feroces para devorar y proseguir la destrucción. Estos jinetes que conforman los primeros cuatro sellos no presen tan, por tanto, una secuencia de acontecimientos, sino que revelan y subrayan la verdadera naturaleza del poder 43, porque el gobierno romano no se especifica en el texto. Los cuatro jinetes pretenden ar ticular simbólicamente una crítica sociopolítica de los poderes del mundo, puesto que según san Juan, Dios no dice que estas calamida des sean decretadas por Él. Dios no las desea. Se trata de los elemen tos de la negatividad auspiciados y producidos por los mismos hom bres que se enfrentan a Dios y a su Cristo, como realizador del Juicio y de la historia de la salvación, cuyos «juicios son verdaderos y justos» (Ap 16, 7) y «sus palabras fieles y verdaderas» (Ap 22, 6). El autor se ha inspirado para la descripción de estos cuatro jine tes, en un pasaje profètico: «para matar con la espada, con el ham bre, con la peste y las fieras de la tierra» (Ez 14, 21) 44. 3. EL DRAGÓN (LA SERPIENTE) Y LAS BESTIAS a ) E l D ragón ( la serpiente ) El monstruo terrible opuesto a los poderes de la luz, o divini dades de la vida, únicamente puede ser vencido por el esfuerzo. El 43 E. S chüssler F io ren za , Apocalipsis. Visión de un mundo ju sto, Ed. Verbo Divino, Estella (Navarra) 1997, 94. 44 Éstos son los elementos que describe el Targum Neophyti a un pasaje del libro del Éxodo (Éx 20, 13-16): 20, 13: Por las culpas de los asesinos sale la espada sobre el mundo. 20, 14: Por las culpas del adúltero viene la peste sobre el mundo. 20, 15: Por las culpas de los ladrones viene el hambre sobre el mundo. 20, 16: Por las culpas de los testigos mentirosos lasfiera s d el campo dejansin hijos entre los hijos del hombre. Cf. A. D íez M a c h o , M s . N eophyti 1, IIExodo, Madrid-Barcelona 1970, 130-131.
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