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DIOS Y LOS PODERES DEL MUNDO EN EL LIBRO DEL APOCALIPSIS El Apocalipsis 1 es el último libro de la Revelación escrita, pero no es una caja mágica, donde cabe todo aquello que se nos ocurra. La Palabra de Dios no debe acomodarse para servirnos de ella a nuestro propio capricho, sino que la Palabra revelada del libro del Apocalipsis es la manifestación profètica de Dios en la historia. El Apocalipsis es la historia relatada y recontada por un pro­ feta 0 uan) que observa el mundo (Patmos) y en ese mundo perci­ be los poderes del mundo, es decir, las fuerzas opuestas a Dios, a la luz de Cristo, verdadero protagonista de la salvación. Los pode­ res del mundo son actualizados a la luz del Antiguo Testamento 2, donde el autor del Apocalipsis encuentra los patrones y modelos literarios para realizar su descripción y su significado 3. Los patro­ nes narrativos son los recursos técnicos que rigen la composición de una obra, en este caso, nos referimos a los principios y técni­ cas literarias, propias del judaismo (repetición, comparaciones, 1 Entre la abundante bibliografía del Apocalipsis citamos algunas obras recien­ tes: B. Ancinas (coord.), En tomo a l Apocalipsis, BAC, Madrid 2001; A. B. Beck - D. N. Freedman, The letters to seven Churches o fAsia in Their Loval Setting, 2001; D. E. Johnson, Triumph o fthe Lamb, 2001; T. B. Slater, Christ and Community. A Socio- historical Study o fthe Christology o fRevelation, Sheffield Academic Press, 2000; A. Pilsbury, The Throne, the Lamb and the Dragon. A R eader’s Guide to the Revela­ tion, Intervasity Press, 2002; R. H. W orth, The Seven cities o f the Apocalypse and Greco-Asian Culture, Paulist Press 1999. 2 L. Alonso Schókel, «El Antiguo Testamento incorporado al Nuevo», en Comen­ tarios a la D ei Verbum sobre la divina revelación, BAC 284, Madrid 1969, 533ss.; G. K. Beale, «The Problem of Man from the Sea in IV Esdras and its Relation to the Messianic Concept in Jo h n ’s Apocalypse», en A7S25 (1983) 182-189; Id., The use o f D aniel in few ish Apocalitic Literature and in Revelation o fStfohn, Lanham 1984; M. Casey, Son o fMan. The Interpretation and Influence o fDaniel 7, London 1979; A. Lancellotti, «La tradizione profetica-apocalittica del AT nell’ Apocalisse di Giovan­ ni», en M ollat, LApocalisse, Brescia 1967, 37-46; P. Prigent, LApocalypse de Saint fean , Paris 1981, 367. 3 M. A. Powell, What is narrative criticism?, Minneapolis 1990, 32-34.

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