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322 RAFAEL CASTILLO VELANDIA El fenómeno, de la soltería es bastante extraño dentro de la sociedad barí. Llegando incluso a tener, los solteros, un espacio reservado dentro del bohío. La constitución de la familia comenza ba propiamente con el noviazgo. La iniciativa estaba reservada a los varones. Después de considerar la conveniencia y seleccionar a su posible consorte, el hombre buscaba la aprobación de los padres de la muchacha. A la madre de ésta le estaba reservada la supervi sión de las relaciones prematrimoniales 38. Entre las condiciones mínimas exigidas al candidato se encon traban las siguientes: que fuera trabajador para que suministrara la suficiente comida al hogar; que respetara a la mujer, sin llegar siquiera al maltrato de palabra; que cumpliera con la función fecun- dadora y que no poseyera ningún impedimento de parentesco tra dicional. Según este último criterio de selección, las relaciones de parentesco estaban organizadas sobre la base del «principio patrili neal de descendencia unilateral .. por él quedan incluidos los hijos (e hijas), los hijos de sus hijos (pero no los hijos —ni hijas— de sus hijas), sin limitación ascendente o descendente. Según este procedi miento ancestral, todos los hijos (e hijas) de sus hijos que emparen- ten con generación del padre, sea en línea ascendente o descen dente y sin limitación alguna temporal, entran a formar parte de dicha familia extensa o grupo familiar: son considerados como parte integrante de un mismo tronco familiar. El grupo de parentesco se forma, por tanto, por filiación uni lateral paterna: sistema patrilineal A todos ellos les está prohibido tener relaciones sexuales y, por consiguiente, no les está permitido contraer matrimonio. Sus rela ciones sexuales se consideran incestuosas: uniones sexuales ilegíti mas entre personas culturalmente consideradas como parientes genéticos»39. Los barí no conocen ningún tipo de ritual matrimonial40. El sim ple desplazamiento del chinchorro41 de la novia al sitio donde se 38 Cf. ibid., 87-88. 39 Ibid., 89. 40 Cf. E. M. Z uesse , Ritual, en M. E liade (ed), The Enciclopedia of Religion, XII, New York-London 1987, 405-422. 41 Hamaca ligera, tejida de cordeles o fibra.
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