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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 321 El barí es un gran caminante a paso ligero, pero sin correr en sus grandes recorridos, sin descansar y sin hablar. Con un gran sentido de su propia dignidad para no embria garse, a pesar de conocer y tener a mano todos los materiales con los que se confeccionan las bebidas fuertes»35. Una descripción del perfil antropológico barí, tanto la contem poránea como la realizada en el siglo xv iii , solamente es posible gra cias a un verdadero encuentro con el grupo humano concreto, con las personas que lo componen, con los indígenas barí en este caso. Desde una observación mediatizada o asfixiada por intereses y pre juicios, sólo se puede formular juicios en contradicción con lo ante riormente afirmado. A lo largo del recorrido histórico, se comprueba la inalterabili dad de unos fundamentos antropológicos de carácter axiológico, que han potenciado armónicamente el crecimiento humano de los barí dentro del entramado de las relaciones sociales. Esto como con secuencia del constante acoso que el pueblo barí ha sufrido en el transcurso de su historia por el poder dominante de los llamados dabagdó. 2.2. Unidadfamiliar 36 Cuando se habla de la familia barí se entiende de forma estric ta la compuesta por el padre, la madre y los hijos. Ésta puede llegar a extenderse hasta los bisabuelos, abuelos y tíos, formando parte de la familia más amplia. La familia barí se inscribe dentro de la estruc tura comunitaria. Alrededor del ámbito familiar se encuentra todo el proceso de socialización cultural de sus miembros. De hecho, aun que posea un estatuto de propia autonomía, constituye el modo más elemental de unidad social, tanto en el proceso de producción como de reproducción 37. 35 D. Castillo, o. c ., 42-44. 36 Cf. K. Allen Rabuzzi, Family , o. c., 276-282. 37 Cf. D. C astillo , o . c ., 86.
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