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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ. 319 cocuisa y pita y torcerla para texer chinchorros de dormir, hacer cuerdas de arcos. No viven sujetos a superior que los domine, y según lo que pude examinar, sólo observan una fraternal unión procediendo en todo de unánime conformidad y sólo hay entre ellos algunos a quienes prestan más atención, porque se aventajan en la agudeza de sus discursos y siendo mayores de edad, dan la ley a los jóve­ nes ilustrándolos con la narrativa de las hazañas y tragedias de tiempo inmemorial, cuyas historias tienen archivadas en la biblio­ teca de su memoria. Es entre esta nación indisoluble instituto de paz y conformi­ dad entre sí y el herirse o quitarse las vidas unos a otros lo esti­ man por crimen delito. No se les conoce idolatría ni a menos se encuentra entre ellos simulacro alguno, a quien puedan dar adoraciones y sólo se sabe que el demonio se les hace visible, en figura de ciervo, teniéndo­ le tanto horror, que por esta causa se hace entre ellos desprecia­ ble la carne de este animal. Celébrase entre ellos el contrato matrimonial con una o dos mugeres, y según vi aunque incurran en la poligamia y la primera muger llegue a mayor edad no la repudian, antes bien, la cuidan y constituyen en el mismo grado de estimación que a la que es joven. No acostumbran estos indios más bebida que es la del agua, y no hay duda que a esta virtud debe dársela de justicia el atribu­ to de singular y admirable, porque siendo todo indio inclinado a la embriaguez y teniendo éstos a la mano todos los materiales de que se confeccionan y fabrican las bebidas fuertes, como son la palma que destila el vino, el maíz y yuca de que forman la chicha y masato, a ninguna se aplican»33. Cercano a nuestro tiempo se encuentra la descripción que rea­ liza, desde un análisis fenomenológico-histórico34, en 1981, Dioni­ sio Castillo Caballero del perfil antropológico del barí: 33 S. J. G uillén , Diario, en A . de A lcácer , El indio motilón y su historia, 275. 34 Cf. D. A llen , Phenomenology of Religion , en M. E liade (ed.), The Enciclope­ dia o f Religion, XI, New York-London 1987, 272-285.

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