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300 RAFAEL CASTILLO VELANDIA proyectan y realizan una armónica estabilidad entre el propio grupo étnico y el mundo circundante. De ahí que la mitología barí propor­ cione aspectos con validez de verdad, que mediante otro modo de comprensión sería imposible acceder. 2. O bjetivos Desde el primer momento, se observó con claridad que uno de los objetivos del presente trabajo tenía que apuntar hacia la recupe­ ración de la importancia vital que el mito tiene para el hombre. Valor que, a lo largo de gran parte de la historia de la filosofía, muchas veces ha sido truncado al considerar el mito como una ficción o fábu­ la de tradición religiosa. Por el contrario, la funcionalidad del mito muestra la dotación de sentido que otorga al hombre de las socieda­ des arcaicas. De ahí el interés por descubrir la dinámica interna que presenta el origen del hombre dentro de la mitología barí. El segundo objetivo responde a la necesidad que tiene el mito de dar razón de su presencia y eficacia desde sus propias categorías. Por eso, se quiere valorar la mitología barí a la luz de la doctrina feno- menológico-histórica de Mircea Eliade. En consecuencia: «entender la estructura del pensamiento mítico es estudiar las culturas en las que el mito es todavía algo vivo y sigue siendo la base misma de la vida religiosa..., allí donde se considera que el mito... revela la verdad por excelencia » l . Por esta razón, el tema del origen del hombre dentro de la con­ cepción mitológica de la cultura barí, al fundamentar y justificar todo comportamiento y actuación humana, responde a una realidad pre­ sente y vivida de manera cotidiana. Aunque diversas características que se ofrecen del mundo barí se hayan escrito en tiempo pasado, lejos está de tratarse de una realidad desaparecida. Exceptuando algún que otro elemento cultural dinámico —como por ejemplo, la cons­ trucción de sus casas comunales, la manera de vestir y los modos de 1 M. E lia d e , La búsqueda: historia y sentido de las religiones, Kairós, Barcelo­ na 1999, 103.

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