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316 RAFAEL CASTILLO VELANDIA pical19. De ahí que el respeto por la comunidad, forme uno de los pilares de su organización social. En ningún momento, prevalecien­ do ésta sobre el individuo o el núcleo familiar 20. Más bien, la liber­ tad personal se encontraba en perfecta relación armónica con las exigencias del colectivo social. En un momento de la historia de los barí, su fuerte cohesión social se llega a manifestar incluso en la infraestructura arquitectónica material. Construían comunitariamente casas21 de considerables propor­ ciones llamadas soái-kai, bohío 22. Estimándose como el símbolo característico de su peculiar manera de relacionarse sus miembros. Pues, desde la búsqueda del lugar de su ubicación hasta la cons­ trucción propiamente dicha, eran actividades realizadas por todo el grupo. Se hacía una previa inspección del terreno buscando unas características peculiares, que favorecieran el abastecimiento tanto de alimentos como de agua. De ahí que el sitio debía estar cercano a algún río, pero separado lo suficiente como para evitar posibles inundaciones producidas por las frecuentes y torrenciales lluvias, propias de una selva tropical húmeda 23. Encontrado el lugar apropiado, se efectuaba con antelación la tala y quema de árboles para la plantación del conuco 24. Todo esto, para que una vez finalizada la construcción del bohío pudieran abas­ tecerse de los productos que les proporcionara la tierra. Se realiza­ ba la limpieza del terreno. Luego se comenzaban a traer los mate­ riales necesarios para su elaboración, recolectados previamente de la propia selva. Entre ellos se destaca la utilización de madera, tron­ cos, bejucos y hojas de palma regia. Toda la comunidad se ponía manos a la obra. Mientras los hombres se encargaban de lo más pesado, las mujeres y los niños recogían la palma, lo más liviano25. 19 D. C astillo , o . c ., 217. 20 Cf. K. A llen R abuzzi , Family, o. c., 276-282. 21 Cf. I d ., Home, en M. E liade (e<±), The Enciclopedia of Religión, VI,New York-London 1987, 438-442. 22 Cf. A. de A lcácer, L os barí. Cultura del pueblo motilón, 50-51. 23 Cf. D. C astillo , o . c., 63-64. 24 Parcela pequeña de tierra destinada al cultivo de frutos menores,casi sin regadío ni laboreo. 25 Cf. D. C astillo , o . c ., 65-66.

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