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EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA MITOLOGÍA BARÍ, A LA LUZ DE MIRCEA EliADE (I) INTRODUCCIÓN «El que ama los mitos es, en cierto modo , filó­ sofo; pues el mito se compone de elementos mara­ villosos» (A ristóteles , Metafísica, A 982 b 18-20). 1. T em a y m o t iv o Los motivos de haber escogido el título de la presente investiga­ ción son fundamentalmente los siguientes: en primer lugar, el interés personal por el tema, centrado en el atractivo que posee el pensa­ miento mítico de los pueblos indígenas venezolanos y, segundo, la decisiva importancia que la mitología puede tener para la reflexión, tanto filosófica como religiosa, de cualquier tiempo. En cuanto a lo personal, las culturas indígenas han tenido desde los primeros encuentros un fuerte talante en la propia formación filosófica. Experiencia que se ha concretado a lo largo de tres años en tierra de misiones, conociendo tanto parajes excepcionales des­ critos en relatos míticos, como sabios ancianos que narraban las ges­ tas de sus ancestros cual testigos presenciales. A su vez, la vivencia de variados momentos de aventura y entrega, donde la cercanía geo­ gráfica disimulaba el distanciamiento cultural. Esta separación tam­ bién propiciaba el reconocimiento de auténticos valores, vividos de forma cotidiana por antepasados históricos; pero, la mayoría de las veces, despreciados como «indios» de escasa «cultura» académica. Al mismo tiempo, la concepción mítica de los pueblos arcaicos constituye para el pensamiento filosófico otra manera de dar razón de la realidad. Los mitos, como expresión de las más profundas inquietudes del hombre, son el producto de la reflexión llevada a la propia vida; presentándose como una respuesta válida a los diferen­ tes cuestionamientos del hombre primitivo, en tanto en cuanto que

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