PS_NyG_2003v050n002p0233_0298

298 JOSÉ M. GARCÍA LABORDA anteriormente. La obra suena moderadamente vanguardista en el contexto de la época (preocupada a comienzos de los sesenta por las experimentaciones seriales, aleatorias, fonéticas, tímbricas, etc., que aquí no están presentes, ni interesaban por el momento al com­ positor) y dentro de un estilo suavemente atonal. La composición manifiesta ya algunas constantes estilísticas que aparecerán más sua­ vizadas y perfiladas en toda la producción posterior del compositor, como son el predominio de los diseños melódicos suaves, el entra­ mado armónico libre pero muy bien dosificado en la disonancia (sin llegar a ningún procedimiento de tipo serial tradicional), la variedad original de la combinatoriedad métrica y rítmica, el dominio de la instrumentación y texturas orquestales de gran sutileza tímbrica. Todo esto al servicio de la obra de arte bien hecha y motivado por un imperativo ético que potencia siempre la belleza estética al ser­ vicio de la comunicación. José M. G arcía L a bo rd a Universidad de Salamanca

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz