PS_NyG_2003v050n002p0233_0298
296 JOSÉ M. GARCÍA LABORDA miento que nos recuerda a la fraseología típica de Bela Bartók o de Igor Stravinsky. Esta constante variación produce un discurso musi cal irregular, de carácter prosaístico. Textura orquestaly superficies tímbricas Llama la atención la textura fuertemente homofónica y la amplia superficie tímbrica de toda la composición. La orquestación está pen sada en bloques tímbricos de mayor o menor densidad, pero con muy poco tratamiento contrapuntístico y polifónico, si prescindimos de algunos pasajes muy escuetos. Dominan amplios bloques en osti- natos rítmicos armónicos y con destacados pedales que aluden a un cierto estatismo orquestal de suave movimiento oscilatorio, pero sin desarrollo direccional de la armonía.La interválica de toda la obra está también bastante dosificada y reducida a planos y perfiles muy repetitivos y de carácter declamatario por encima de los planos tím bricos. Esto difiere sustancialmente, por ejemplo, del tratamiento orquestal que está presente en las obras de la Segunda Escuela de Viena que manifiestan una textura fuertemente contrapuntística y una amplia y constante variedad interválica, lo cual significa que Antón no se sentía en estos momentos muy atraido por el estilo expresio nista, ni por la técnica serial, intentando encauzar un estilo propio con mayor o menor presencia de la disonancia en los cluster de la orquesta y con un lenguaje a medio camino entre lo tonal y lo ato- nal. La sección orquestal de los cc. 304-375 muestra un gran des pliegue de medios, que adquiere gran fueza debido a la constante variabilidad métrica y a los fuertes ostinatos estáticos y oscilantes, que presta al conjunto una sensación de irregularidad y asimería. Esta sección representa el climax de la obra y muestra un fuerte contraste con el inicio de la partitura, más sugerente y melódico. En los cc. 354-366 todo queda en manos de la percusión, que desplie ga su arsenal acompañado a veces del arpa y piano (siempre trata dos en esta partitura en sentido tímbrico). Digamos, para concluir, que el Cántico delle Creature es una composición muy bien organizada y estructurada, con un gran sen tido de la forma, que revela ya a un compositor dueño de los recur sos compositivos tanto instrumentales como vocales y diseñada en tomo a las constantes interválicas y armónicas que hemos señalado
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz