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SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL FRANCISCANISMO EN LA MÚSICA 295 parte vocal. Se evitan normalmente los grandes saltos interválicos y la melodía discurre de forma suave y plana, con un perfil declama­ torio muy cómodo, tanto en la orquesta como en coro. Incluso podemos decir que el intervalo de segunda menor (o su complementario de séptima mayor) juega un papel fundamental en la composición, tanto en su dimensión horizontal como vertical, a partir, sobre todo, de una nota melódica repetida en una textura métrica variada y en ostinato rítmico. Hay algunos diseños melódi­ cos y armónicos que discurren sobre estas estructuras interválicas, a veces organizados en grandes unísonos de la orquesta. Hay que recordar que a veces estos motivos interválicos o sets de tres sonidos (intervalo de segunda seguido de tercera) sirven para hilar melodías más largas en un entramado que recuerda los proce­ dimientos de la «variación desarrollada» en la Segunda Escuela de Viena, si no fuera por la escesiva repetición de los mismos sonidos, que impiden recordar la variabilidad interválica característica de la melodía expresionista. Existen, por otra parte, conglomerados más complejos de acordes y clusters de múltiples sonidos que producen una sensación de mayor disonancia y tensión, en un estilo totalmen­ te atonal. La gran superficie sonora del comienzo de la obra des­ cansa sobre un cluster de 11 sonidos de gran sutileza tímbrica, estructurado sobre la cuerda (sordina y armónicos) apoyada por el arpa, celesta, piano y percusión sobre el que se mueve de forma estática impresionista el movimiento oscilante de las maderas bajas. Igualmente algunas melodías desarrollan un perfil interválico más anguloso y sin repeticiones, aunque con la presencia de los intervalos de séptima tan característicos, y esto tanto en la parte solista como en diseños melódicos varios. Esta presencia de segundas y séptimas da a toda la composi­ ción un carácter de fuerte disonancia. Estructuras métricasy rítmicas Un punto destacado de la obra es la constante variabilidad métrica en que se estructuran las melodías y armonías vocales e ins­ trumentales. Los grandes ostinatos y pedales rítmicos discurren en agrupaciones asimétricas e irregulares de mucho contraste, procedí-

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