PS_NyG_2003v050n002p0233_0298
SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL FRANCISCANISIMO EN LA MÚSICA 291 Como el texto representa el punto de vertebración de toda la obra, la idea que tiene el compositor sobre el mismo es fundamen tal para comprender lo que la música quiere expresar. A este res pecto ha escrito Antón García Abril: «El Cántico delle Creature es canto del alma cristiana, ver dadero canto cristiano compuesto en loor del Creador. Es la expresión de la alegría del alma que ve a Dios en todas las par tes y su imagen en cada una de las criaturas. Es una síntesis de amor al Universo y por el Universo a Dios. Este canto de alaban za al Altísimo me sobrecoge de una manera especial porque en él se dan gracias con sencillez por las cosas más elementales de la naturaleza, pero al mismo tiempo, más grandiosas: el sol, el viento, las nubes, la luna y las estrellas, el agua, el fuego, la tie rra, las flores. Dice San Francisco: ‘Loado seas mi Señor, por la hermana agua, la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta ’. No pueden decirse cosas más bellas con tanta sencillez y esjusta mente en esta sencillez y humildad donde encuentro toda la grandeza del texto, una poderosa grandeza que me ha llevado a la necesidad de valerme, para la realización de mi obra, de un instrumento, que solo él, musicalmente, puede reflejar esta mag nitud: el coro. El cuarteto solista contrasta con el coro y me ha servido para aumentar las posibilidaades técnicas y sobre todo para seguir las flexiones emotivas del Cántico *31. El gran formato de la partitura alude a la dimensión del pro yecto y al interés del entonces joven compositor por mostrar su habilidad con un gran aparato orquestal que se amplía en las made ras con corno inglés, clarinete bajo y contrafagot, fuerte presencia de los metales, arpa, piano y un amplio arsenal de instrumentos de percusión que incluye campanas y xilófono, amén de otros instru- mentosa menudos muy variados. El diseño formal de la obra sigue la estructuración textual del Cántico con una gran introducción orquestal al comienzo que com prende 71 compases (gran fresco sonoro sobre el que se despliegan pequeños diseños melódicos) y un gran interludio hacia la mitad de 31 Notas al programa del concierto, citado en: Fernando J. C abañas A lam án , Antón García Abril: Sonidos en libertad, o. c., p. 66.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz