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SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL FRANCISCANISIMO EN LA MÚSICA 289 En homenaje a san Francisco de Asís escribe Antón García Abril en 1964 el Cántico delle Creature, una Cantata para cuarteto vocal, coro mixto y orquesta, ganadora en 1965 del Primer Premio Tormo de plata en el Concurso de Composición Tomás Luis de Victoria de la IV Semana de Música religiosa de Cuenca. La obra fue estrenada en el Auditorio del Ministerio de Información y Turismo de Madrid, el 20 de enero de 1968, con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevi­ sión Española bajo la dirección de Enrique García Asensio. Fecha y circunstancias de la composición El origen de la partitura hay que buscarlo en la estancia que realiza el compositor turolense en Italia para asistir al curso de músi­ ca 1963-1964 que imparte Goffredo Petrassi (recientemente fallecido el 3 de marzo de este mismo año de 2003) en la Accademia «Santa Cecilia» de Roma, becado por la Fundación Juan March30. Durante esta estancia (Antón García Abril ya había estado anteriormente en Italia para asistir a los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena entre 1954-1956) el compositor se relaciona con las corrien­ tes estéticas de la vanguardia musical europea y aprovecha para via­ jar por Italia y empaparse de la cultura italiana, visitando también los paisajes de la Umbria y los lugares franciscanos, especialmente la ciudad de Asís, como antes que él ya habían hecho otros compo­ sitores como Franz Liszt o P. Hindemith, que escribieron obras sobre san Francisco impresionados por la belleza y grandeza de los luga­ res franciscanos y de la basílica de Asís. El contacto con la vanguardia europea y el estudio profundo de la técnica dodecafónica, junto con el interés por la cultura italia­ na, impulsan la creación de una obra que está considerada como de las más novedosas del compositor, inspirada al mismo tiempo en 30 Femando J. C abañas A lamán , Antón García Abril: Sonidos en libertad, Ed. ICCMU, Madrid 1993, pp. 64-65. Femando Cabañas dice de la obra que es un tanto «agresiva» y de rabiosa actualidad, por intentar adaptarse lo más posible a las técni­ cas contemporáneas. Por desgracia no dice en qué consiste esta adaptación, ni por qué es agresiva, aunque parece aludir a cierta proximidad con la música dodecafó­ nica (?). Para más información sobre García Abril: Agustí Charles S oler , Análisis de la música española del siglo xx, Rivera Editores, Valencia 2002, pp. 179-218.

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