PS_NyG_2003v050n002p0233_0298

286 JOSÉ M. GARCÍA LABORDA Una obra inspirada también en el Cántico delle Creature de san Francisco de Asís es la composición Cántico, compuesta por José M. García Laborda en Madrid, en agosto de 1980. Se trata de una obra para soprano y conjunto instrumental (14 instrumentos solistas y dos percusionistas con amplia percusión) que fue finalista del VII Con­ curso de Composición de la Confederación de Cajas de Ahorros en 1980. Su estreno tuvo lugar el 11 de febrero de 1981, en el Teatro Real de Madrid, actuando de solista la soprano catalana Anna Ricci y el Conjunto de Cámara dirigido por José M. Franco Gil. Aunque la partitura sigue la versión castellana del texto de san Fancisco, Anna Ricci interpretó en el estreno la versión original italiana, que es la que figura en el disco grabado por la Confederación de Cajas de Ahorro. Cada uno de los versos del poema recibe un tratamiento tím- brico diferenciado, en el que la voz opera de nexo de cohesión estructural entre las distintas estrofas. El tratamiento vocal está suje­ to a diversas técnicas que van desde el recitado hasta el Sprechge- sang, en el que las alturas tienden hacia la complementaridad cro­ mática, como se puede observar en el ejemplo 4 que presentamos más abajo.. La música de esta obra está en función de los conteni­ dos expresivos y emocionales del texto, aunque sin renunciar a estructuras interválicas fijas y a efectos aleatorios dentro del trata­ miento camerístico de la partitura, que se despliega en time-nota- tion. El amplio instrumental de percusión está en función de la bella poética del texto que recalca los aspectos variados de los elementos de la naturaleza. La textura del ejemplo 4 que presentamos a conti­ nuación muestra aspectos de una aleatoriedad limitada y controlada con tendencia hacia el cromatismo total con un perfil muy sesgado de la interválica y contraste de efectos. La voz transcurre primero en Sprechgesang hasta la nota más alta posible, luego recitado decla­ matorio y canto normal al final con tendencia hacia un perfil vocal dodecafónico. La duración total aproximada de este bloque es de veintidós segundos.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz