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282 JOSÉ M. GARCÍA LABORDA La filiación de esta obra al espíritu neoclásico de la época es bien patente. Se nota mucho la cercanía estilística y temporal del Concerto (1926) de Falla o de la Sinfonietta de E. Halffter (1927), cuya Pastorella del primer tiempo (Allegro) resuena aquí también en la textura camerística, en la prestancia del violín solista y en la aspereza de algunas disonancias provocadas por la acumulación de segundas en los acordes principales triádicos o por las superposi­ ciones tonales (ver cuatro ompases antes de la cifra 12 y dos antes de la cifra 9). Los mismos motivos aparecen en las tonalidades veci­ nas al mi mayor central de la obra ( d o # menor, s o l #, si ), pasando por f a menor, sib menor (cifra 16: en la tercera estrofa del texto) y REb mayor (cifra 17) para desembocar, a través de planos armónicos de mediantes, en la tonalidad principal de mi mayor (cifra 18: la celesta y el violín solista acompañan los dos últimos versos del poema). La obra fue estrenada en el Palau de la Música catalana el 17 de octubre de 1946 con Victoria de los Ángeles y la Orquesta Filar­ mónica de Barcelona dirigida por Juan Pich Santasusana. La segunda vez que Rodrigo se acerca a san Francisco es en 1981, cuando compone el Cántico de San Francisco de Asís para coro y orquesta, en donde pone música a los versos en castellano del Cántico al Hermano Sol. En la planificación de esta última obra de J. Rodrigo estuve bas­ tante implicado. Los franciscanos de Madrid le había encargado a Rodrigo, en 1981, una obra para conmemorar el ochocientos aniver­ sario del nacimiento del santo, que se iba a celebrar en 1982 con un solemne concierto en el Teatro Real de Madrid. Joaquín Rodrigo escogió el Cántico de las Criatutras (en castellano) para coro y orquesta. Se había proyectado un gran concierto en el Teatro Real, en donde se estrenaría su obra junto con otras obras basadas en san Francisco, como eran la Suite Orquestal Nobilissima Visione de Hin- demith y mi obra Cántico para soprano y conjunto instrumental sobre el mismo Cántico de las Creaturas. Estuve en casa de Joa­ quín Rodrigo para ultimar el proyecto. Cuando el compositor tuvo lista la partitura recogí la obra y escribí todas las partes de la orques­ ta a mano, nota a nota, como se hacía antes, para preparar los mate­ riales de ensayo. Se hicieron gestiones para que la orquesta de Radio Televisión Española fuera la encargada de presentar las obras y el

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