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SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL FRANCISCANISIMO EN LA MÚSICA 281 Otro compositor que se ha acercado al mundo poético y místi co de san Francisco es Joaquín Rodrigo y lo ha hecho en dos oca siones. La primera en 1935, cuando compone el Tríptic de Mossén Cinto, basado en los textos del «Tríptico franciscano» del poeta cata lán Mossén Jacinto Verdaguer (1845-1902), para voz y orquesta. Son tres poemas en catalán que llevan por título: L’harpa sagrada, Lo violí de Sant Francesc y Sant Francesc i La Cigala. Las dos últimas intentan reflejar otras tantas leyendas franciscanas, como la del vio lín que se construye san Francisco con unos palos para tocar músi ca ante el pesebre de Greccio, o la del canto alegre de la cigarra que se cuela en el convento franciscano para alegrar la vida a Fran cisco. El violín de San Francisco es, sin duda, la obrita más bella del ciclo. Se trata de una alegre danza pastoril en 3/8 (Allegro viva- ce) de gran lirismo y ligereza en la que el violín solista remeda el gesto poético de san Francisco: 1. «De Greccio en lo pesebre davant l’Infant diví Ronca la cornamusa, Sona lo tamborí La flauta hi espigueja, La flauta i loflautí... 2. La pastorel ’ la dolga Francesc la vol seguir. No téferrets ni gralla, Gralla ni bandolí. Culi dos bastons que troba Llengats vora el camí Se’n posa un a l’espatlla A tall de violí\ assant Valtre per sobre com un arquet d'or fi. 3. Lo violí és de freixe, L’arquet d'un brot depi , Mes en ses mans sagrades Gran música en sortí. ¿No n ’ha d ’eixir de música, Si els toca un Serafí?».
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