PS_NyG_2003v050n002p0233_0298
SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL FRANCISCANISIMO EN LA MÚSICA 275 breves fragmentos del violín solo, de gran sutileza tímbrica y rítmica (siempre lento, con sordina, dolcissimo, molto espressivo y rubato) y con un ductus melódico muy distendido debido a las notas largas, introducen y comentan la escena. La escena segunda (terminada el 4 de junio de 2000) viene introducida por el Tiento I del órgano y está basada de nuevo en una libre interpretación de la predicación de san Francisco a los pájaros cerca del pueblo de Albiano (Florecílias, cap. XVI). Los pája ros están representados por un coro de niños que dialogan y tocan instrumentos de percusión (castañuelas, carracas, Wood-blocks, triángulos, xylofón, etc.). El violín comenta con otros dos fragmen tos (5 y 6) los textos del santo (esta vez sin sordina y con figuracio nes más rápidas, pero de nuevo con molto rubato y dolce). El órga no cierra la escena con una breve cantilena monódica en el registro más agudo posible, rememorando el canto del ruiseñor, que le habla a Francisco. La tercera escena tiene lugar en el monte A lvem ia, a l am an e cer. Septiembre, d ía d e la cru z (compuesta entre el 25 de mayo y el 8 de junio de 2000). Está basada en la célebre impresión de las llagas que recibe el santo de manos de un serafín alado. El órgano introduce la escena con el Tiento II (en el que se notan restos de algunos procedimientos seriales, como el movimiento de retrogra- dación en el compás 22, que reproduce los cc. 13, 14 y 15) al que sigue inmediatamente el fragmento 7 del violín (molto lento con sor d in a ), en el que se notan restos tonales sobre acordes triádicos arpegiados. El fragmento 8 del violín es muy breve y está elaborado sobre procedimientos tonales parecidos a los del fragmento ante rior, comenzando con el mismo acorde disminuido del fragmento 7 (este acorde juega un papel focal muy importante en toda esta esce na, a veces como combinación de un acorde de V7 sobre l a = d o # - mi - s o l ). El último fragmento 9 (dolce con sord in a) combina igual mente perfiles melódicos tonales sobre el V7 con diseños dodecafó- nicos y concluye con un s o l (como el fragmento 7). El fragmento 8 había terminado con un Reb (= d o #). La escena cuarta (octubre, Santa María d e la Porciúncu la) está basada en la muerte de san Francisco. El órgano introduce la última parte del Misterio con el Tiento III (molto lento y dolcissimo). Los dos últimos fragmentos de violín (molto rubato, dolce: 10 y 11) jue-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz