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SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL FRANCISCANISIMO EN LA MÚSICA 273 Nikos Kazantzaki sobre san Francisco titulada El pobrecillo de Asís (1956). La crítica del momento, especialmente X. Montsalvatge, señaló con motivo del estreno la urdimbre germana del poema por su ampulosa orquestación y parentesco straussiano, débitos que no habría de molestar al compositor catalán tan arraigado en las heren­ cias del sinfonismo alemán y sobre todo tan ligado a la estética expresionista. Como señala A. Medina en la biografía del composi­ tor: Francisco de Asís es una obra que alterna el mundo ato- nal con el tonal, casi como un principio constructivo, diseñada con cierta simetría en sus bloques dinámicos y con el efectismo en la instrumentación propio de esta primera etapa de maestría en dicho terreno»21. Nos detendremos más adelante un poco más en esta obra al hablar del Poema de Sant Francesc que reproduce la segunda parte de la obra. La segunda composición inspirada en san Francisco es el Poema de Vilafranca (1995), cuya primera parte se titula precisa­ mente Sant Francesc. Se trata de una composición para .cuerdas, oboe solista y órgano que trata de rememorar el paso de san Fran­ cisco por Cataluña, en concreto por Vilafranca del Penedés, la patria chica de nuestro ilustre compositor, en donde debió fundar un con­ vento, cuyos restos aún se conservan. En los años en que Soler com­ pone esta obra, se dedica a estudiar y componer para el órgano de la basílica de Santa María de su villa natal, de ahí la presencia del órgano en la composición. Una relación más inmediata con la vida de san Francisco de Asís presenta la tercera obra que Josep Soler ha escrito sobre este tema, titulada el Misterio de San Francisco, una composición para dos acto­ res (que sólo hablan), órgano, violín, algunos instrumentos de percu­ sión y coro de niños, sobre un libreto del propio compositor basado en cuatro aspectos de la vida de san Francisco. La obra fue comenza­ da el 25 de mayo de 2000 y terminada el 30 de octubre del mismo 27 Ángel M ed in a , Josep Soler. Música de la pasión, Ed. ICCMU, Madrid 1998, p. 43- Para ampliar información sobre este compositor, consultar: Agustí Charles S oler , Análisis de la música española del siglo xx, Rivera Editores, Valencia 2002, pp. 263-305, y también: W.AA, Catorce compositores españoles de hoy , Ethos Músi­ ca, Oviedo 1982, pp. 441-478.

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