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SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL FRANCISCANISIMO EN LA MÚSICA 269 la plasmación del mundo de los pájaros (todos los pájaros investiga­ dos por Messiaen aparecen en la obra), la música religiosa de los modos medievales, las características novedades melódicas, rítmicas y armónicas de Messiaen, etc. La obra está subtitulada como «Scènes franciscaines» y está organizada en tres actos y ocho escenas, que más que una ópera o drama en sentido convencional representan una especie de Misterio sacro medieval u Oratorio con cierta ambientación escénica. Como el mismo compositor ha manifestado, se trata de un drama interior y a pesar de todo resplandeciente, en el que se reflejan, sobre todo, aspectos fundamentales de la vida de san Francisco El propio Messiaen ha manifestado que la obra le llevó ocho años de trabajo, a pleno rendimiento día y noche. Y no es de extrañar, por el enorme dispositivo que la composición exige: 119 músicos (22 instrumentos de viento madera, 16 de viento metal, cinco percusionistas, 68 instrumentos de cuerda), 150 cantantes divi­ didos en 10 grupos, siete solistas —cinco frailes franciscanos, el leproso y el Ángel— y tres Ondas Martenots, uno de los instrumen­ tos preferidos de Messiaen, todo organizado bajo la dirección de cinco directores. La obra exige una escenografía compleja que no excluye todos los medios de la actual tecnología, como proyección de vídeos y de rayos lasser. Los comienzos de la obra se retrotraen a 1975, cuando el director de la Grand Opera de París, Rolf Lieberman, anima al compositor a componer una obra para ese anfiteatro. Messiaen recurre a las primeras experiencias de sus años de estudiante en París, cuando asiste a algunas representaciones de música religio­ sa que se le quedan profundamente grabadas en la memoria, especialmente las de carácter franciscano como los Paisajes Fran­ ciscanos (1920) de Gabriel Pierné y el Cántico a l H ermano Sol (1928) de Robert-Lucien Siohan. Messiaen lee los escritos medie­ vales franciscanos, especialmente el Espejo de Perfección , las Con­ sideraciones sobre las llagas , Las Florecillas, la Leyenda de los tres Compañeros y las Vidas de Celano y estructura el contenido de la ópera en torno a determinadas escenas de la vida de san Francis­ co en los tres actos y ocho escenas siguientes:

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