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268 JOSÉ M. GARCÍA LABORDA sobre el ritmo de marcha marcado por el triángulo y tambor. La mar­ cha consta de tres partes organizadas en bloques de 44, 38 y 34 compases. La parte intermedia presenta una cantilena que recuerda el ambiente medieval de la tonada principal de la obra, todo ello acompañado de una figura rítmica que comienza en las cuerdas y se despliega más tarde en las maderas. En el compás 115 se inicia una textura en estilo fugado que abarca toda la orquesta hasta el compás 280, en que comienza de nuevo el tema principal de la marcha. A partir de ese momento y en el compás 313 comienzan las cuerdas bajas a preparar el tema de la Pastoral (Lento), que se hace patente en el característico ritmo de 6/8 (Pastorale Koda) con el tema que presenta el oboe acompañado de la cuerda (c. 361). 3. Passacaglia: La parte final del ballet y al mismo tiempo de la Suite Orques­ tal la constituye una grandiosa Passacaglia, que representa la apote­ osis del Cántico de las Criaturas en forma de danza. El tema recu­ rrente, sobre el que se van plasmando 20 variaciones, le va muy bien a la idea de la alabanza siempre repetida que manifiesta el texto de san Francisco. El tema de seis compases, invariable en su ritmo de 3/4 (característico de Passacaglia), es presentado al uníso­ no por el viento metal (cuatro trompas, dos trompetas y tres trom­ bones) y muestra el típico perfil melódico de Hindemith: cuartas y quintas que ascienden y descienden alternativamente y desembocan en un tono distinto de como habían comenzado (ámbitos tonales: d o - r e - d o - l a bemol-Mi bemol-RE; un ámbito tonal éste último tipifica­ do en muchas Passacaglias). Sin duda, la obra más ambiciosa que se ha compuesto hasta el momento sobre san Francisco de Asís es la ópera Saint François d ’Assise (compuesta entre 1975 y 1983, pensada para ser estrenada con motivo de los ochocientos años de nacimiento de Francisco de Asís en 1982), del genial compositor Oliver Messiaen (1908-1992). Esta obra representa el opus summum del compositor francés por resumir su pensamiento musical en torno a sus ideas fundamenta­ les: la música como expresión de su profunda religiosidad católica,

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