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SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL FRANCISCANISIMO EN LA MÚSICA 267 intensificación de la expresión con un movimiento descendente de la cantilena principal, manteniendo la misma textura anterior. En el compás 25 los primeros violines se despegan independientemente para encauzarse de nuevo en la línea melódica de los clarinetes en la tercera parte A’ (cc. 33-37), que retoma el perfil melódico del prin­ cipio con pequeñas variantes. El motivo nuclear de toda la melodía de la Introducción descan­ sa sobre un motivo de corchea con puntillo seguido de dos fusas. Toda la cantilena manifiesta las típica configuración lineal de Hinde- mith: un despliegue horizontal que se va hilando poco a poco en dis­ tintos planos tonales, dosificando distintos niveles de tensión en torno a motivos que nos traen a la memoria la música de los siglos xii y x iii . Aunque la melodía de esta introducción no la cita literalmente, sub- yace de fondo una vieja canción francesa trovadoresca que aparece en la Introducción del ballet. Se trata de la canción primaveral «Ce fut en mai» atribuida al trovador Moniot d’Arras, que debió vivir a finales del siglo x ii en Arras, al norte de Francia. Este lied juega un papel fundamental en toda la obra y presta a la composición un color medieval muy característico. El tema del Rondó, que sigue a continuación, comprende cinco compases y es presentado por las cuerdas al unísono en un diseño construido sobre cuartas, quintas y segundas (muy característico de la melodía y armonía hindemithianas). Asciende en tres impulsos, que se van desplegando poco a poco. A continuación un episodio de la flauta presenta una melodía más amplia, que se va abriendo hasta implicar a toda la orquesta. 2. M archa y Pastoral: El segundo movimiento de la Suite de concierto se centra en el episodio de los soldados, que se precipitan con crueldad sobre un via­ jero para robarle («Marcha»), mientras Francisco, espantado, se retira a orar. El siguiente motivo manifestado en la «Pastoral» refleja la apari­ ción de las tres doncellas, que representan la pobreza, la obediencia y la castidad. Francisco elige a la pobreza como dama (Pastorale Koda). La música (Vivo) comienza en piano al unísono de las maderas para impulsar el solo de la flauta piccolo que prosigue su andadura

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