PS_NyG_2003v050n002p0233_0298
SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL FRANCISCANISIMO EN LA MÚSICA 265 ba componiendo una obra sobre san Francisco. Sin embargo, cuando Piemé estrena en febrero de 1920 los Paysages franciscains, Messia en, que era entonces estudiante del Conservatorio, acude al estreno y recibe un fuerte estímulo de esta composición profundamente religio sa, hata el punto de que luego le llevará a escoger el tema de san Francisco para realizar una ópera en 1975. El mismo impacto produ ce a Messiaen la audición de la obra del compositor francés Robert- Lucien Siohan, que sería luego colega de Messiaen en el Conservato rio, y que estrena el 12 de enero de 1928 su obra Le Cantique au Frère Soleil, op. 7, para voces solistas, coro y orquesta. Por su parte, el compositor alemán Paul Hindemith (1895-1963) ha dedicado una de sus grandes obras a san Francisco de Asís. Se trata del Ballet Nobilíssima Visione, compuesto en 1938 y converti do más tarde en Suite Orquestal. Esta obra surgió en el exilio que llevó al compositor a Suiza en 1938, intentando escapar de las pre siones que el régimen nazi estaba generando en Alemania y des pués de las tribulaciones que le había proporcionado la composi ción de su ópera Matias el pintor (1934), que precisamente tuvo que ser estrenada ese mismo año en Zürich debido a las dificulta des que le ponía la censura del partido nazi en Alemania. El pro yecto para la obra Nobilissima Visione se retrotrae a 1936, cuando el famoso coreográfo Leonide Massine se encuentra con Hindemith y le anima a componer un ballet. En mayo de 1937 ambos artistas se encuentran en Florencia. Hindemith aprovecha ese momento para visitar los frescos de Giotto sobre san Francisco que se conservan en la basílica de la Santa Croce. Profundamente impresionado por estas pinturas, se decide inmediatamente realizar una composición musical sobre este tema 26. 26 Algo parecido le pasó a Hindemith al contemplar las tablas renacentistas de Mathias Grünewald, cuando visitó el retablo del pintor en el altar de la iglesia de San Antonio en Isenheim, en la Alsacia-Lorraine, que le impulsó a la realización de la Opera y Sinfonía Mathis der Maler. Intersante información sobre la gestación de la obra de Hindemith Nobilissima Visione nos la proporciona: B riner - R exroth - S chu bert , Paul Hindemnith. Leben und Werk im Bild und Text. Atlantis Musikbuch, B . Schott’s Söhne, Mainz-Zürich 1988, pp. 158-159- Para el análisis de la partitura, ver el magnífico artículo de Helmuth R ösner , «Kammermusik Nr. 3 und Nobilissima Visio ne - zwei Stationen in der Stilentwicklung Paul Hindemiths», que acompaña la edición del disco de estas obras. Wergo 60 027. Wergo Schallplatten GmbH, Mainz.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz