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SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL FRANCISCANISIMO EN LA MÚSICA El objetivo del presente artículo es estudiar y analizar la reper­ cusión que tanto san Francisco de Asís como sus seguidores francis­ canos han tenido en la Historia de la Música, haciendo hincapié especialmente en la inspiración que ha ejercido el santo a través de su vida y de sus escritos (especialmente el conocido Cántico d e las Creaturas) en muchos compositores de los siglos xix y xx. En este contexto se enmarca el comentario general de algunas partituras musicales basadas en san Francisco, especialmente las referidas a los compositores españoles actuales. Para ello dividimos los conte­ nidos de este artículo en tres aspectos orientados a desvelar la triple perspectiva que hemos señalado anteriormente. I. SAN FRANCISCO DE ASÍS Y LA MÚSICA La figura humilde y desconcertante del santo medieval italiano san Francisco de Asís (Francesco Bernardone, 1182-1226) ha atraí­ do siempre la atención y el interés de muchos artistas a lo largo de la historia y ha sido un constante motivo de reflexión social y cul­ tural en Europa a lo largo de los siglos para todos aquellos que han visto en su vida y obra una trascendencia espiritual y mística de primer orden para la Iglesia católica y para el cristianismo en gene­ ral. Las circunstancias de su vida —ingenuamente reflejadas en tex­ tos como I Fioretti d i San F ran ceso 1 y magníficamente presenta- 1 I Fioretti di San Francesco (Las Florecillas de San Francisco) es un escrito anónimo del siglo xiii redactado por los primeros compañeros de san Francisco en latín y luego traducido por un compilador a la lengua vulgar toscana de la época. No es un texto histórico, en sentido estricto, sino que relata de forma poética la vida de san Francisco y de sus compañeros frailes apoyándose en textos históricos (San Francisco de Asís. Escritos, Biografías, Documentos de la época, Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1978; Isidoro R odríguez H errera - Alfonso O rtega C armo -

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