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EXPERIENCIA EVANGELIZADORA DE LOS CAPUCHINOS. 207 Toda esta realidad, amén del anuncio del mensaje salvador de Jesucristo, sigue justificando la presencia de los misioneros capuchi nos entre los barí, como garantes de las necesidades de un pueblo que tiene mucho que aportar a la conciencia nacional de Venezue la. De manera más concreta, facilitando la creación de servicios bási cos, ayudando a introducir nuevas tecnologías que posibiliten un aprovechamiento mayor de sus bienes, defendiendo su tierra ante los estamentos nacionales e internacionales competentes, promocio- nando los mismos derechos del indígena y su educación escolariza- da, completando los planes de sanidad e higiene preventiva y cura tiva, denunciando activamente los abusos y atropellos cometidos por los occidentales contra los indígenas y sus bienes, buscando la promoción de la cultura barí entre la cultura criolla circundante. 7. BIBLIOGRAFÍA A lcá cer , A . de, El indio motilón y su historia, Bogotá 1962. Á lv a r e z , G., Grupo étnico barí-motilón (ciclostilado), Bogotá 1978. , «Bogsí: Una comunidad indígena hoy», en Nuevo Mundo 68 (1976) 109-111. , «Una comunidad indígena hoy (Análisis de un modelo comuni tario)», en Nuevo Mundo 85 (1979) 66-70. , «Nueva Iglesia para los barí», en Venezuela Misionera 42 (1980) 127-128. A rm ella d a , C. de, Por la Venezuela indigenista de ayery de hoy, Caracas I960. B ec k e r m a n , St., The Motilones Barí: Reactions to Land Pressure. Paperpresented at the annual meeting o fAmerican Anthropo logicalAssociation, México City 1974. B o u n d e r , G., «Einiges über die Motilon Indianer der Sierra der Peri- já. Kolumbien Südamerica», en Zeitschrift fü r Ethnologie 49 (1917) 21-51. C a r r o c er a , B. de, «Los indios motilones. En el segundo centenario de su primer contacto pacífico (1772-1972)», en Missionalia His pánica 30 (1973) 191-224.
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