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206 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ de una serie de problemas que ahora están devastando su cultura, por desgracia esto tampoco ha preocupado a los antropólogos que han visto cómo se facilitaba también su trabajo de campo. Una de las fuentes de conflictos más violentos ha sido la dis puta por la tierra. Sólo la precisión en los límites de la tierra y su posesión jurídica garantizará una convivencia pacífica. Por otra parte, la cultura barí, como cualquier cultura indígena, está total mente vinculada a su tierra, a su medio ambiente natural que de ningún modo puede ser negociable o intercambiable. La intromisión de los no indígenas en las comunidades barí ha generado situaciones, que si bien se pueden ajustar al ordena miento jurídico vigente, perjudican gravemente a las comunidades indígenas. Es la realidad de aquellas personas que se instalan en las comunidades indígenas e introducen costumbres extrañas al grupo como relaciones sexuales con mujeres indígenas, comercio de baratijas, introducción descontrolada de alcohol, etc. Estas intro misiones llevan en el interior de la comunidad a que se pierdan las referencias éticas fundamentales: la figura del jefe pasa a un segundo lugar, los trabajos comunitarios que sostienen toda su estructura social se debilitan y empobrecen, creándose serias dife rencias en la comunidad entre aquellos que tienen un sueldo o responsabilidad oficial por la que cobran todos los meses y la de aquellos que no tienen más que lo que reciben de su comunidad. Si este tipo de conflictos llegara de manera progresiva a las comu nidades, permitiría ir afrontándolos y buscar el medio más oportu no para cada uno de ellos. Por desgracia, el aluvión con que lle gan impide a éstas defenderse adecuadamente, y en algunas ocasiones hasta ser conscientes de las irremediables consecuencias que se derivan de las mismas. En las poblaciones circundantes existen recursos humanos y tecnológicos que son necesarios para los indígenas barí, por eso es tan importante que haya contacto y comunicación fluida y normal. Por otra parte, es preciso que los barí puedan asumir noveda des tecnológicas sin que se destruya el equilibrio psicológico o imposibilite la vigencia de los valores tradicionales de la etnia barí. En este tipo de cosas se encuentran: vías de penetración, vehículos, medios de comunicación y bienes de consumo.
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