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176 JOAQUÍN ESTEBAN ORTEGA la mayor parte de su esfuerzo intelectual la haya dedicado a ‘caer en la cuenta’ y describir la inmediatez de esta realidad. Este esfuerzo fue realizado en un contexto histórico determinado en el que la prolifera­ ción de las ciencias contrastaba paradójicamente con una profunda crisis del pensamiento científico, el cual se hallaba enfrentando al hombre desde la presuntuosa razón naturalizada del espíritu físico y desde una filosofía de la reflexión identificada por Ortega con una vacía teoría del conocimiento y con el idealismo. Pues bien, en este clima, el progresivo influjo de una lógica narrativa, procedente en buena medida de la dinamización e historización del pensamiento con Hegel, supuso el introducir la inseguridad en el crítico rigor de la especulación científico-racional. A su vez, la razón también se encon­ traba con la Lebensphilosophie, consecuencia de todo el proceso nietzscheano de transvaloración. Si bien era fácil recusarla inmediata­ mente como irracionalismo, lo cierto es que la filosofía de la vida supuso una fuerte objeción al pensamiento tradicional. La vida, desde la multitud de perspectivas de los diversos autores, tiende ahora a afirmarse como valor frente a la conciencia que nos distancia de las cosas. Paralelamente, el concepto husserliano de ‘intencionalidad’ supone una aportación decisiva en estos primeros impulsos reducto­ res de la artificial separación entre el hombre y su realidad concretán­ dose en toda la significación del Lebenswelt. El posterior desarrollo de la fenomenología supondrá un avance más en su intento de elimi­ nar el carácter eminentemente abstractivo del pensamiento para poder abrir a éste al mundo concreto desde la propia concreción de la vida. Compartimos una consideración ya muy constatada por los especia­ listas desde muchos puntos de vista si afirmamos que el papel que juega Ortega en esta mundanización del pensamiento y de la feno­ menología resulta ser especialmente relevante l. 1.1. YO Y MUNDO: COMPONENTES DE LA VIDA A lo largo de toda su obra Ortega nos muestra repetidamente el Idealismo como la tendencia filosófica más inconveniente para 1 Mucha es la bibliografía sobre este asunto. Simplemente, como muestra de mucho interés, nos gustaría destacar, J. S an M artín (ed.), Ortega y la fenomenología, Actas de la / Semana Española de Fenomenología, Madrid, UNED, 1992.

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