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186 JOAQUÍN ESTEBAN ORTEGA individualidad y la concreción interesada que es la vida, nos coloca en el umbral del importante concepto orteguiano de «perspectiva». De este modo, y a partir de estos presupuestos, podemos sus­ cribirnos a la opinión de Rodríguez Huesear cuando señala que «en Adán en e l Paraíso surgen dos nuevas ideas interdependientes y esenciales ambas para la génesis del concepto orteguiano de ‘Ver­ dad’: La idea de la vida y la de perspectiva» 30. Sobre la nueva con­ cepción semántico-filosófica del concepto de ‘vida’ ya nos hemos ocupado. Será tarea de los próximos párrafos el hacerlo sintética­ mente del de ‘perspectiva’. 2 .2 . V erdad y perspectiva Siguiendo a Rodríguez Huesear, se podría decir que el concep­ to de verdad orteguiano es ininteligible sin una correcta compren­ sión de la ‘perspectiva’ 31, por eso es preciso que realicemos una adecuada contextualización sobre ello. Ya vimos que el reencuentro con la vida como realidad prime­ ra del hombre rehabilitaba la abandonada fuente de prejuicios que suponía la circunstancia. Pues bien, esta rehabilitación es decisiva para centrar el problema de la perspectiva, ya que nuestra situación en circunstancia hace que al mismo tiempo nos situemos en pers­ pectiva como algo que nos es propio indisolublemente. Sin embar­ go, la noción de perspectiva como mecanismo mediador y de encuentro entre los distintos modos de entender la relación del hombre con la realidad del mundo ha sido tradicionalmente desvin­ culada de todo lo circunstancial y de este modo, la mayor parte de las veces, el perspectivismo ha terminado en un vacío relativismo que a su vez nos ha llevado a un pesimismo escéptico sobre la ver­ dad. De todo esto Ortega era muy consciente en vistas del objetivo de su filosofía. Por ello insistió en una nueva dimensión ontologica para el concepto de ‘perspectiva’ que posibilitará acercarse a la ver­ dad de lo real sin la carga cognoscitiva que imponía la oposición sujeto-objeto. «¿Cuándo nos abriremos a la conciencia —nos dice 30 A. R od ríg uez H uescar , V erdad y perspectiva, Madrid, Alianza, 1985, p. 59. 31 Ibidem , p. 99.

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