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170 JOSÉ MARÍA DE MIGUEL GONZÁLEZ ca de la ‘ecclesia m ater’. En esta misma clave «se comprende tam bién la relectura mariológica en Lucas (cc. 1-2). María es el icono viviente de la Iglesia porque engendra a Cristo y en él a sus herma nos que por él son salvados- (Ravasi, I, 822s.). La confianza del salmista en la protección del Dios cercano alcanza su cima en la experiencia de su amor por nosotros mos trado en Cristo: «Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros... En todo salimos vencedores por aquél que nos amó» (Rom 8, 31.37). 4. C om entario de S an A gustín Por eso no tememos aunque tiemble la tierra: «El hallarse Cris to por la fe en el corazón de cada uno, nos da a entender que quien se olvida de su fe se turba en su corazón, como nave en medio de la tempestad de este mundo. Se turba como si Cristo estuviese dor mido; pero despertado, todo lo calma» (II 107) 46. E l correr de las acequias...: «¿Cuáles son estas avenidas del río? La inundación del Espíritu Santo, de la que decía el Señor: Si algu no tiene sed, venga y beba. Quien cree en mí, ríos de agua viva manarán de su vientre... Glorificado Jesús después de la resurrec ción, glorificado después de la ascensión, vino el Espíritu Santo el día de Pentecostés y llenó a los creyentes, y hablaron lenguas y comenzaron a predicar el Evangelio a los gentiles. De aquí que la ciudad de Dios se alegraba, mientras que se alborotaba el mar con el bramido de sus aguas, mientras que los montes se estremecían cavilando qué hacer y de qué modo apartar de sí la nueva doctrina y arrancar de la tierra la estirpe de los cristianos» (II, 111). E lAltísimo consagra su morada. «Si a continuación se consig na la palabra santificación, es evidente que aquellas avenidas del río han de entenderse del Espíritu Santo, con el que se santifica toda alma piadosa que cree en Cristo para hacerse moradora de la ciu dad de Dios» (II, 112). 46 Obras de S an A g ustín , XX. Enarraciones sobre los Salmos (II), BAC 246, Madrid 1965.
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