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160 JOSÉ MARÍA DE MIGUEL GONZÁLEZ 1. G énero literario Tendríamos que hablar mejor en plural, pues son distintos géneros literarios los que se pueden rastrear a lo largo del salmo. Ravasi individua tres: — De carácter hímnico-sapiencial (w . 2-4): dichoso el que cuida del pobre y del desvalido37; — De lamentación contra los enemigos (w. 5-10): mis enemi gos me desean lo peor; — De acción de gracias a Dios (w . 11-13): mi enemigo no triunfa de mí. La estructura simbólica descansa sobre estos puntos de apoyo: Hay un simbolismo espacial: el lecho del dolor en torno al cual aparecen los ‘enemigos’; un simbolismo vertical, las siete acciones de Dios: lo pondrá a salvo; lo guarda; lo conserva en vida; lo hace dichoso en la tierra; no lo entrega al adversario; lo sostendrá en la enfermedad; calmará los dolores. Sobre todo en los w. 5-10 se puede observar la presencia de un simbolismo antitético: misericordia / pecado; el amigo se torna enemigo; lo que se dice / lo que se piensa (cf. Job 19, 13-15.17-19; 31, 16-17.22). 2. Análisis lite ra rio -e x e g é tic o En la edición litúrgica consta de doce estrofas. Estrofas 1-3: Constituyen lo que hemos llamado un himno sapiencial, con la bienaventuranza inicial: «Beatus qui intélligit de egeno *38. A la dura experiencia del orante, solo y abandonado, ultra jado, se contrapone la religiosidad yahvista que privilegia el cuida- 37 «El último salmo de la primera colección, lo mismo que el primero, comien za con una bienaventuranza... Pero la bienaventuranza es aquí la proyección de una experiencia personal al plano de categoría, inviniendo la cronología... Éste es el caso: un hombre caritativo se solía ocupar de los pobres, ha caído enfermo; en aten ción a su caridad, Dios mismo se ocupa ahora de él- (Schókel-Camiti, I, 604s.). 38 Los LXX añaden a ‘desvalido’ «y el pobre-.
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