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SALMOS DE VÍSPERAS DE LA I SEMANA 155 sentía el juicio de Dios sobre él noche y día35 ( ‘die ac nocte grava- ta est super me manus tua’) ; este peso sobre su conciencia le con duce a una total sequedad espiritual: ‘in ardoribus aestatis’. — El presente (v. 5) se narra en la estrofa 3 : es la descripción del proceso de su conversión, en términos que evocan al hijo pró digo (Le 15, 18). Y lo hace con los siguientes vocablos: pecado (peccatum m eum ) / delito ( ‘delictum meum’) // culpa Ciniquita - tem m eam ) / culpa y pecado ( ‘impietatem peccati m ei); además de los verbos: reconocer ( ‘cognitum tibifeci’) / no te encubrí ( ‘non abscondi)/ confesaré mi culpa ( ‘confitebor iniquitatem meam ): «el hombre no ‘cubre’ su pecado sino que lo presenta a Dios para que lo ‘cubra’ con su perdón; sigue luego el verbo de la tódah, de la alabanza pura [ ‘confitebor’] porque ningún himno es más bello que la confesión del pecado que conduce al hijo a los brazos del padre; se retoma el verbo ‘quitar’, ‘perdonar’ [ ‘remisisti’J para cele brar la intervención liberadora de Dios» (Ravasi, I, 590). En breves palabras se recoge la historia de la conversión en sus tres momen tos fundamentales: la decisión de volver a Dios, la confesión del pecado y el perdón. «A la confesión de la culpa, Yahvé reacciona inmediatamente con el consuelo del perdón (Prov 28, 13; ljn 1, 9)» (Kraus, I, 564). — El futuro (w. 6-7) se perfila en la estrofa 4: «La luz del per dón ilumina toda la vida y sostiene al creyente durante la prueba por el pecado y durante la fase del silencio de Dios... La plegaria (tefillah) y la confianza son el antídoto que puede liberar al hombre porque ponen en movimiento al Dios que perdona» (Ravasi, I, 590- 591). La oración hace superar la prueba: el momento de la desgra cia, la crecida de las aguas caudalosas, el peligro; en ella experi menta el orante a Dios como refugio ( ‘refugium meum’), como liberador y liberación ( ‘a tríbulatione conservabis m e). Estrofas 5-6: Contienen una enseñanza o reflexión de estilo sapiencial, con sus dos verbos característicos: instruir y enseñar ( ‘intellectum tibi dabo et ínstmam te), así como la alusión al cami- 35 «Tal desgracia se entiende frecuentísimamente en el AT como efecto de la ira de Dios... El orante del Sal 31 habla de la ‘mano’ de Yahvé que carga pesada y opresoramente sobre su vida (cf. Sal 37, 3)» (Kraus, I, 564).
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