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SALMOS DE VÍSPERAS DE LA I SEMANA 153 cias... deben entenderse casi siempre como el cumplimiento de un voto. Así, pues, el salmo reúne todas las características de una todáh: descripción de la desgracia, invocación de Dios y ayuda experimentada, acción de gracias o exhortación a la alabanza» (Kraus, I, 56l). La estructura literaria del salmo se puede dividir en cuatro partes: A) Prólogo con bienaventuranza (w. 1-2). Es un introito de marca sapiencial que celebra la dicha de haber sido perdonado. B) El canto del perdón (w. 3-7). No es la expresión abstracta de una teología, sino el testimonio autobiográfico de un convertido: la miseria del pecado (w. 3-4); confesión de pecado (v. 5); paz y serenidad (w. 6-7). B’) Enseñanza sapiencial (w . 8-10): se sacan las consecuen­ cias del testimonio anterior. A’) Epílogo con antífona (v. 11), que celebra la alegría de los justos. El poema se construye con una serie de imágenes negativas sobre el estado del pecador, así como otras positivas sobre el gozo del perdón. Acerca de las primeras en clave fisiológica aparece el dolor de huesos, rugidos, savia seca; el antropomorfismo de la mano de Dios sobre el pecador, una metáfora que «es expresión de la devas­ tación interior bajo la angustia de la cólera divina» (Ravasi, I, 586); el zoomorfismo de los caballos y mulos. Respecto de las imágenes positivas descriptivas del gozo del perdón: a) ; estar absuelto de su culpa /«como el hombre ‘lleva’ sobre sí el peso oprimente del pecado, soportando las consecuencias cau­ sadas necesariamente por la retribución (Gén 4, 13; Ez 4, 4), así Dios ‘retira’ del hombre el pecado haciéndolo libre y feliz (Sal 24, 18; 84, 3; ISam 15, 25; Éx 32, 32> (Ravasi, I, 587); b) ‘le han sepultado su pecado '• frente a la interpretación de Lutero que considera que la justificación es una mera declaración jurídica exterior del perdón de los pecados, pero que el hombre permanece pecador, el texto habla de un perdón real que alcanza al hombre en todo su ser; c) ‘no le apunta el delito /«es otro término para expresar sim­ bólicamente la anulación» del pecado (ib .).

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