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SALMOS DE VÍSPERAS DE LA I SEMANA 113 da vivamente que se cultive la formación litúrgica y bíblica, «princi palmente acerca de los salmos»» (SC 90; OGLH 102). En atención a facilitar la participación de los fieles laicos en la oración litúrgica de la Iglesia «para Laudes y Vísperas, por ser Horas más destinadas a la celebración con el pueblo, se han elegido los salmos más ade cuados a este fin»» (OGLH 127). El presente trabajo sobre los salmos de Vísperas de la I Semana, de lunes a viernes \ se sitúa en un plano espiritual-pastoral; tiene en cuenta el texto que rezamos y, con la ayuda de los exegetas, intenta mos descifrar su contenido para alcanzar una mayor familiarización y apropiación de esta oración. Pues «es verdaderamente deseable que la Liturgia de las Horas penetre, anime y oriente profundamente toda la oración cristiana, se convierta en su expresión y alimente con eficacia la vida espiritual del pueblo de Dios»» (Pablo VI Const. Apost. Laudis Canticum 8). El mismo objetivo persigue el apartado sobre la lectura cristiana y el comentario agustiniano. Nosotros rezamos los salmos desde Cristo, con Cristo y a Cristo, y por él, con él, y en él, en la unidad del Espíritu Santo, al Padre. SALMO 10 La Biblia de Jerusalén (en adelante BJer), haciéndose eco del texto masorético (en adelante TM) lo atribuye a David, y lo titula «confianza deljusto». En el texto litúrgico se especifica algo más: «ElSeñor, esperanza deljusto», o en la versión latina «Dominusfid u cia iusti». 1. G énero literario Pertenece a la familia de súplicas personales de confianza. «Son notables las expresiones de confianza, que dieron motivo a que se clasificara el Sal 10 en el género de ‘cánticos de confian- 1 Para los salmos de las I y II vísperas de la I Semana, cf. José María de M iguel G onzález , «Salmos del Domingo I. Una lectura litúrgica», en Estudios Trinitarios, 35 (2 0 0 1 ) 3 7 3 -4 2 2 .
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