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SALMOS DE VÍSPERAS DE LA I SEMANA 139 falsos, él sigue confiando en el Señor y en su templo» (Schokel-Car- niti, I, 438). Como en el trasfondo del salmo está el miedo del sal­ mista, «podríamos enderezar la definición del salmo: confianza que vence al miedo... El orante de hecho tiene miedo. El miedo anida en un subterráneo de su espíritu y aflora a la conciencia, y no es posible reprimirlo del todo» ( I d 439). 2. A nálisis literario - exegético El rezo litúrgico lo divide en dos partes: en la primera hay seis estrofas y en la segunda siete; en total son trece estrofas. En la primera sección del salmo (w. 1-6) se destaca sobre todo la confianza gozosa, exultante. Estrofa 1: es una profesión de confianza en Yahvé a quien se define como — ‘luz’ (illuminatio mea; cf. Is 10, 17: «la luz de Israel vendrá a ser fuego, y su Santo, llama»; cf. 60, 1) concepto que expresa la bipo- laridad de Dios como trascendente, inabarcable, incontrolable, y como cercano, penetrante, inmanente. Es un símbolo religioso universal, y aparece con frecuencia en el Salterio (4, 7; 17, 29; 18; 35, 10; 43, 4; 88, 16; 103, 2: «la luz te envuelve como un manto»). Es el símbolo perfecto de Dios: Dios es luz sin sombra de oscuridad (Jn 1; ljn). — ‘m i salvación ’ (salus mea) es invocación repetida por los fieles en relación a Dios salvador (cf. Sal 17, 3.47; 23, 5; 24, 5; 61, 8; 64, 6; 78, 9; 84, 5), sin embargo, éste es «el único texto del AT en que ‘mi salvación’ es usado sic et sim pliciter como atributo divino, como una cuasi-definición de Dios» (Ravasi, I, 501) 17. El creyente del AT experimenta a Dios como salvación, que en concreto signifi­ ca como liberación frente a los peligros. — ‘la defensa de m i v id a ’ (protector vitae meae), término expresivo y recurrente de la confianza bíblica (cf. Sal 17, 3; 27, 8; 30, 3.4.5; 36, 39; 42, 2; 51, 9; Sir 51, 2-5). Dios es baluarte, fortaleza, roca, por eso el orante está seguro, los ataques de los enemigos no 17 Gianfranco R a v a si , II Libro dei Salm i. Commento e attualizzazione, I (1-50), EDB, Bologna 1981.

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