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136 JOSÉ MARÍA DE MIGUEL GONZÁLEZ cabis eum in gaudio ante vultum tuum». En ambos casos se quiere indicar que la cercanía de Dios o la experiencia de Dios inunda al creyente de alegría profunda. «Ante el rostro de Yahvé, el rey vive bajo la especial atención de Dios, que cuida de su prosperidad y de que reciba bendiciones» (Kraus, I, 442). Aclamación d elpueblo (v. 8, último versículo de la estrofa 3): «porque el rey confía en el Señor y con la gracia del Altísimo no fra­ casará» (Quoniam rex sperat in Domino , et in m isericordia Altisimi non comm ovebitur). Es la afirmación central del salmo desde el punto de vista de su densidad teológico-religiosa. ¿Por qué? Pues porque se indican las actitudes del rey y de Dios sobre las que se funda y sostiene la alianza: — Actitud d el rey: la absoluta confianza en Dios, el abandono filial, en una palabra: la fe en Yahvé, como protector, roca, refugio, auxilio, etc. Fe y confianza son una misma actitud del hombre reli­ gioso del AT. — A ctitud d e Dios :•se resume en una palabra, su fidelidad, llena de ternura y atención hacia sus criaturas (hesea), y de manera particular, hacia el rey, portador de la dinastía davídica en la que Dios promete estar presente, y, por tanto, portador de las promesas salvíficas. Entre el rey y Dios existe una íntima unión, por eso está justificada la intervención del sacerdote que canta las bendiciones de Dios para con el soberano y las maldiciones para sus enemigos, que, en realidad, son los de Dios. Aclamación fin a l (y. 14): estrofa 4, como la antífona de entra­ da, es dirigida por la asamblea a Yahvé: levántate, Señor, con tu fuerza (exaltare ; Domine, in virtute tua). Al comienzo del salmo se celebra la ‘fuerza’ y la ‘victoria’ del Señor, aquí se repite el mismo motivo: la ‘fuerza’ y el ‘poder’. Por otro lado, si el cuerpo del salmo tenía por objeto conmemorar los éxitos del rey, estas aclamaciones (inicial y final) ponen las cosas en su sitio: en última instancia, la acción de gracias y la alabanza sólo las merece Dios. Su interven­ ción en la historia a favor del pueblo elegido es la razón de la per­ manencia y la seguridad de Israel: por eso el pueblo canta ‘tu’ fuer­ za, ‘tu’ poder, ‘tu’ victoria.

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