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SALMOS DE VÍSPERAS DE LA I SEMANA 133 como sacerdote levantado de entre los muertos y asentado en el cielo» (I, 199). SALMO 20, 2-8.14 El TM lo atribuye a David, y en la BJer lleva por título «Litur­ g ia de coronación»; en la edición litúrgica castellana * Acción de gracias p o r la victoria del rey», que es idéntica a la latina «Gratia- rum actio pro regis victoria». Se han suprimido los w . 9-13 por su fuerte contenido imprecatorio. 1. G énero literario Oda real, tal vez con motivo de la coronación: «has puesto en su cabeza una corona de oro fino» (v. 4); o bien, de una victoria militar15. Estructura literaria: — Aclamación inicial del pueblo en la presencia de Yahvé (v. 2): alegría por la fuerza o poder de Dios y por la victoria a través de su vicario, el rey. — Primer canto del solista (w . 3-7): se bendice a Yahvé por las maravillas que ha realizado el rey. — Aclamación central del pueblo (v. 8) en la que canta la con- fianza-fe del rey y la fidelidad (hesea) de Dios. — Segundo canto del solista (w . 9-13): maldiciones contra los enemigos. No ha sido recogido en el texto litúrgico. — Aclamación final del pueblo en la que se resume el tema del salmo (v. 14): la alegría por la fuerza y el poder de Dios. «En el centro se encuentra la confianza en Dios, actitud básica y central del rey: es lo más importante que ha de hacer. En los extre- 15 «Como hay que presuponer un acto de culto, habrá que pensar en una fies­ ta de entronización real o en la ‘fiesta real de Sión’. Tampoco podemos rechazar la idea de S. Mowinckel de que el Sal 20 (como el Sal 19) es una ‘liturgia para el día de oración antes de que el rey marche a la guerra’«*(Kraus, I, 440).

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