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SALMOS DE VÍSPERAS DE LA I SEMANA 123 justificados» (Rom 2, 13). Esta condición de entrada hace referencia al compromiso activo a favor de la justicia: «Non sufficit nobis malum non /acere, nisifecerimus et bonum», dice san Jerónimo comentando este salmo. — «El que tiene intenciones leales»floquitur veritatem in corde suoj. Si en el primer caso se requiere la integridad de vida (compor­ tamiento externo), y en el segundo se pone de relieve la práctica de la justicia como concreción del comportamiento irreprensible, aquí se alude a la profundidad del corazón, que es donde se cuece la bondad y la maldad de las acciones del hombre (Me 7, 15ss.). Se pone de relieve la importancia de la ‘intención’ como fundamento del comportamiento moral. Esta fórmula genérica excluye obvia­ mente los pecados más graves: homicidio, adulterio, robo, que no son enunciados aquí, porque se da por supuesto que el que preten­ de acceder al templo está libre de ellos. En el v. 3 hallamos otras tres exigencias, ya más concretas, y que tienen un denominador común: la relación con el prójimo: — «el que no calumnia con su lengua» fnon egit dolum in lingua suaj; — «el que no hace mal a su prójimo» fnecfec it proximo suo malum]; — «el que no difama a l vecino» fopprobrium non íntulitproximo suoj. En dos casos se alude a los pecados de la lengua, tan vitupe­ rados en la ética yahvista, porque destruyen la comunidad; en el enunciado central se recoge una norma universal de comporta­ miento entre los hombres: el mal que no quieres para ti, no se lo hagas al prójimo. Jesús la formuló en positivo: «Todo cuanto que­ ráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos» (Mt 7, 12; cf. Tb 4, 15: •No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan»; cf. Rom 13, 8-10). En el v. 4 aparecen otras tres condiciones para el ingreso en el templo: «El que considera despreciable a l impío»fad nihilum reputatus est in conspectu eius malignusj. Esto hay que entenderlo desde Dios: «Hay que considerar como ‘despreciable’ a quien ha sido reprobado (por Dios), y hay que evitar la esfera de influencia de

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