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104 MANUEL LÁZARO PULIDO expresa al máximo el carácter simbólico ontológico del ser finito. El mundo es contemplado como estructura metafísica y significativa2l6: «Omnes creaturae istius sensibilis m und i anim um contem plante et sapientis ducun t in Deum aetemum , pro eo quod illius p rim ip rin cipa potentissim i, sapientissim i e t optim i, illiu s aetem ae originis, lucis etplenitudinis, illius ; inquam , artis ejficientis, exemplantis et ord inan tis su n t umbrae, resonantiae e t picturae, su n t vestigia, sim ulacra et spectacula nobis a d contuendum Deum proposita et signa d iv in itu s data; quae, inquam , su n t exem plaria velp o tiu s exemplata, proposita m entibus adhuc rudibus et sensibilibus, u tp er sensibilia, quae vident, transferan tur a d intelligibilia , quae non vident, tanquam p e r signa a d signata»111. Al asumir de la tradición platónica, por sus caminos agustinia- nos y dionisianos, dota al ser finito de una carga óntica como expre sión divina. Para Prini, se trata de «una verdadera y propia ontolo- g ta de la expresión» en el que el mundo aparece como un manuscrito cifrado de un discurso divino218. El Doctor franciscano tiene presente tanto la idea de signo agus- tiniano como la simbólica dionisiana. Esta doble perspectiva signifi cativa se plasma en la formación bipartita per/in. El primero — per» — equivale a elevarse al conocimiento de Dios por el conocimiento de la creatura, el segundo — «in» — expresa la presencia e influen cia de Dios en la criatura 219. El primero es elaborado a diversos niveles, desde los sentidos, desde la razón o la inteligencia, en el segundo intervienen la imaginación, el intelecto y la sindéresis 220 216 Esta contemplación de la realidad cósmica constituye, en palabras de Res- trepo, un verdadero «proceso de interiorización-, cf. R. J. R e str ep o , «La presencia de Dios en el mundo y en el hombre. Análisis del Itinerarium», en Franciscanum, 10 (1968) 172. 217 Itin., c. 2, n. 11: V, 302b. Cf. I Sent., d. 3, q. 2 conci.: I, 72a-73b. 218 P. P r in i, La scelta d i essere. II •senso- del messaggio francescano, Roma 1982, 55. 219 aliudest cognoscere Deum in creatura, aliudper creaturam. Cognoscere Deus in creatura est cognoscere ipsiuspraesentiam et influentiam in creatura. Et hoc quidem est viatorum semipiene, sed comprebensorumperfecte... Cognoscere autem Deum p er creaturam est eievari a cognitione creaturae a d cognitionem Dei quasiper scalam mediam. Et hoc estproprie viatorum...» (I Sent., d. 3, p. 1, q. 3, conci.: I, 74b). 220 Itin., c. 1, n. 6: V, 297b.
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