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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA.. 103 capítulos quinto y sexto se refieren de una manera más cercana a la contemplación de los atributos divinos como acceso a la realidad divina. El Itinerarium se presenta en un continuo reordenamiento del mundo hacia la luz de la verdad divina. La realidad creada canta a Dios significándose como vestigio, como imagen y como semejanza 213. Esta distinción representa una distinción en la proporción214. La realidad como vestigio, imagen y semejanza acerca la realidad divina al hombre que las contempla215. San Buenaventura, cuando asciende a la realidad inteligible por medio de las creaturas, asume la realidad anagògica dionisiana que 213 "Omnis creaturae est vestigium, quae est a Deo; omnis est imago quae cognoscit Deum ; omnis et sola est sim ilitudo, in qua habitat Deus» (Scient. Chr., q. 4, conci.: V, 24a). 214 Señala E. Berti que existe una correspondencia entre los tipos de propor ción analógica asimilados por san Buenaventura, y los tres tipos de relación con Dios en el Itinerarium . E. B erti , «Il concetto di analogia in San Bonaventura-, en Doctor Seraphicus, 32 (1985) 11-21. «Quibus adeptis, efficitur spiritus noster hierar- chicus...» C ltin c. 4, n. 4: V, 307a). Un estudio sobre el principio de participación, cf. L.-B. G eig er , La participation dans la philosophie de S. Thomas d ’Aquin, Paris 1953; C. F a br o , La nozione metafisica diparticipacione secondo S. Tommaso d ’A- quino, Torino 1958. 215 «Quantum adprim um totus mundus est umbra, via vestigium et est liber scriptusforinsecus. In qualibet enim creatura est refulgentia divini exemplaris, sed cum tenebra perm ixta; unde est sicut quaedam opacitas adm ixta lumini» (H exa - em ., coll. 12, n. 14: V, 386b). La distinción ontològica del ser creatural como vesti gio, imagen y semejanza encuentra su formulación en Juan de la Rochella. Cf. F. de A. Chavero, o. c., 111. Los mismos términos expresan en su significación bonaventu- riana sus fuentes agustinianas y neoplatónicas. A. N guyen van S i pone de relieve el doble origen del término similitudo en el uso bonaventuriano. De una parte, el sen tido propio de san Agustín, en quien, siguiendo la doctrina platónica, sim ilitudo adquiere el sentido de participación formal de la Idea; de otra parte, el término reci be la carga de la tradición teológica del siglo anterior, que se había enriquecido en las doctrinas del Pseudo-Dionisio y de su comentador Escoto Eriúgena: «l’acception bonaventurienne de «similitudo» relève d’une doctrine exemplariste d’allure diony- sienne et surtout érigénienne. Bonaventure attribue au terme similitudo (qu’on aime rait traduir par «resemblance-réprésentation») une fonction manifestatrice ou expres sive. Cette fonction manifestatrice implique l’idée d’émanation réelle (egressus) à partir d’un original, comme la splandeur émane de la lumière». Cf. A. N guyen van S i , La Théologie de l'imitation du Christ d ’après Saint Bonaventure, Roma 1991, 53-54. A proposito de este término, similitudo, en los teólogos del siglo xii, cf. R. J avelet , Im age et ressem blance au douzièm e siècle. De saint anselm e à A lain de Lille, 2 vols, Estrasburgo 1967.
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