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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA. 99 En resumen, la bondad de Dios en la creatura significa una pre sencia. La creatura, que depende metafísicamente de Dios, pues es vana, es el testimonio del Bien de Dios, y es en la facultad amorosa y la caridad donde habita la bondad de Dios 200. Esta relación entre creatura y Dios es personal. San Buenaventura nos ofrece un nuevo testimonio a favor de la significación de la creatura en un camino ascendente y descendente. San Buenaventura asimila el pensamien to neotastementario purificándolo, por la mediación de san Agustín y el ejemplarismo, siguiendo y perfeccionando el ejemplarismo de Hugo y Ricardo de San Víctor. 5. METAFÍSICA DEL SER FINITO La metafísica del ser finito ya queda perfilada en el esquema integrado que hemos expuesto en forma bivalente: • Un esquema que tiene un doble camino: activo descenden- te-negativo-ascendente. • Una consideración doble del la significación: signo y símbolo. • Un problema, el de la unicidad y pluralidad: de personas en Dios (intratrinitaria), el de la Unidad divina y la pluralidad de las cosas creadas (extratrinitaria). • Dos atributos esenciales: Ser y Bien. En aras a la claridad podemos afirmar, con los matices que ya creo hemos visto, que los elementos que hemos señalado en primer lugar (camino activo, signo, unidad, Ser) toman un camino agusti- niano, mientras que los enunciados en segundo lugar (camino pasi vo, símbolo, trinidad y pluralidad, Bien) recibe una herencia más neoplatónica. San Buenaventura integra estos dos elementos purifi cándolos de los elementos espúreos para dar una respuesta comple- xiva. Nos preguntamos ahora si este esquema integrado que asume el ser y se pregunta por el cómo se muestran, se expresan los seres en el bien y se puede ver en las creaturas. 200 «Vi amativa habitat Dei bonitas; et hoc non est, nisi ubi est amor et cari tas» (Purif. B.M. V, ser. 2: IX, 643a).
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