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METAFÍSICA DEL SER INFINITO: LA CREATURA... 95 a todo ser»179. San Buenaventura conocía, sin duda, los escritos de Felipe el Canciller 180, Guillaume d’Auxerre 181 y Guillaume d’Auverg- ne 182. Pero san Buenaventura toma contacto con este axioma, sobre todo, de la mano de Alejandro de Hales 183. En este sentido, el P. Bougerol afirma: «La difusión del Bien en Dios no es necesaria en el sentido en que Dios siendo el Bien, el Bien se difunde sin que Dios lo quiera, sino en el sentido en el que Dios, siendo soberanamente fecundo y fuente, su Bondad soberana se expande como su Sabidu­ ría y su Potencia»184. Esta modificación supone el abandono de los perfiles ahistóricos y esencialistas, en beneficio de una concepción de la difusión más histórica y personalista (características de toda teolo­ gía trinitaria). Para san Buenaventura, la difusión tiene dos acepcio­ nes: difusión ad intra o difusión trinitaria, y difusión ad extra, o difu­ sión creadora 185. Esta difusión divina, ¿cómo es posible entre el Dios que difunde su Bien y la creatura que participa del mismo? La res­ puesta a esta pregunta es fundamental para el objetivo que pretende­ mos y queremos defender sobre la expresividad de la creatura. Por tanto, lo que queremos ver ahora es lo siguiente: ¿Si Dios es amor, el 179 Pseudo-Dionisio, De divinis nominibus, cap. 4, n. 1, 693b, 94. Cf. De coeles- ti hierarchia, cap. 4, n. 1, 177c, 199. J. Peghaire encuentra en este texto el origen del axioma; también muestra que Plotino es, antes que Dionisio, el responsable último de esta expresión, si bien es de Dionisio de quien los medievales toman el axioma. Cf. J. Peghaire, o. c., 11. Al respecto, cf. también, K. Kremer, -Das ‘Wanim der Schöpfung’: ‘quia bonus’ vel/et ‘quia voluit? Ein Beitrag zum Verhältnis von Neuplatonismus und Christentum an Hand des Prinzips ‘bonum est diffusum sui’», en K. F lasch (ed.), Paru- sici. Studien zur Philosophie Platons und zur Problems-geschichte des Platonismus, Fest­ gabefü r Johannes Hirschbeiger, Francfort-Main 1965, 241-264. 180 Cf. F elipe E l C anciller , Summa de bono, dist. 1, q. 1, co l. 1, lignes 26-33. «De verbis beati Dionysii, in libro de Divinis Nominibus, in principio tractatus de bono, potest haec extrahi: Bonum est multiplicativum aut dijfusivum esse - (Ib., q. 1, ed . W icki, B ren e 1985, 19-20. T exto citad o p o r D.-H. P ouillon , «Le prem ier traité des p ro p ié té s tra n sce n d e n ta le s: la S um m a d e b o n o du C h an ciller Philippe», e n Revue néoscolastique de Philosophie, 42 (1939) 44-45. 181 Cf. G uillermo D ’A uxerre , Summa aurea, 1. 2, tract. 8, q. 9, art. 2, lignes 25-26, 215; tract. 8, q. 9, art. 3 sol., lignes 30-31, 221. 182 G uillermo D ’A uvergne , De Universo, t. 2, 2 partie, pars 2, cap. 120, ed. Venecia, 1591, fol. 9l4f. 183 Hasta 14 citas explícitas según J.-G. B o u g erol, o . c ., 83. 184 J.-G. B o u g erol, o. c ., 104. 185 Cf. L. M athieu, o . c ., 28-34.

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